Del lanzamiento de Spore, su DRM, y otros temas

Spore Box Art
Spore Box Art

Spore ya tiene 2 semanas de haber sido lanzado, y ha dado mucho que hablar. Este post resume qué es lo que se habla sobre el juego.

Protección de copia

Lo que más ha dado que hablar es su esquema de protección de copia, que permite una sola cuenta por instalación, así que los dueños del juego que tengan a varias personas que lo juegan tendrán que acostumbrarse a usar una sola cuenta. Ante el hecho de que el manual del juego dice que permite más, EA ha declarado que el manual está equivocado en ese aspecto, y efectivamente sólo se permite una cuenta.

Además de eso, el juego permite solamente 3 instalaciones antes de requerir contactar a EA para permitir más instalaciones.

El resultado del DRM es la protesta del público en la página del producto en Amazon: a la fecha de 2.375 reseñas del juego, 2.139 otorgan 1 estrella al Spore por el restrictivo esquema anti-copia del juego. Y por si fuera poco, esto solo afecta a los usuarios que pagan por el juego, pues el mismo se filtró en un torrent días antes de su lanzamiento, y aparentemente no posee el esquema de protección.

Spore Prototypes
Spore Prototypes

Prototipos de Spore

En mi opinión, el tema de la protección es solamente una mancha comparado con lo innovador del concepto del juego. Como tal, el juego requirió la elaboración de varios prototipos del juego, que permitieran probar a los diseñadores algunos aspectos que no estaban claros si iban a funcionar dentro del juego o no.

Waterboy Prototype
Waterboy Prototype

La buena noticia es que estos prototipos están disponibles en la página de EA. Los prototipos experimentan con varios aspectos del juego, como el creador de criaturas, un simulador de fluidos, comportamiento de masas, simuladores de autómatas, simuladores de construcción de ciudades, y demás. Para los programadores y diseñadores de juegos es un contenido muy interesante. En CNET está publicado un artículo en inglés que se adentra más en el tema de los prototipos.

Aquí también hay otro artículo de la IEEE sobre cómo se hizo Spore. Definitivamente da que hablar en los círculos técnicos.

Anti Spore

De los temas más divertidos está Anti Spore. Un blog que salió al poco tiempo de lanzado Spore y que argumentaba que Will Wright era una mala persona por crear un juego que ponía en mala luz al Creacionismo, entre otras cosas. También denuncia el hecho de que se pueden hacer obscenidades con las criaturas creadas, y estaba supuestamente preparando una demanda.

Al final, en uno de sus posts demostraba sus creencias a través de citas de la biblia, aunque las citas no eran tales, sino que era ni más ni menos que un rickroll. Cito parte de este post para aquellos que lo entiendan:

But the Bible teaches us that God was not done with man. For we were His creation and He then spoke to Noah in Genesis 8:21-27 after the flood.
“21. The LORD smelled the pleasing aroma and said in his heart: “Never again will I curse the ground because of man, even though every inclination of his heart is evil from childhood. And never gonna give you up. 22. “Never gonna let you down.” 23.”Never gonna run around and desert you.” 24. “Never gonna make you cry.” 25. “Never gonna say goodbye.” 26. “Never gonna tell a lie and hurt you.” 27.”Never truly believe anything you read on the Internet. There will always be cases of Poe’s Law.”

Otro caso más de la Ley de Poe, que dice que a menos que haya una demostración patente de humor o aunque sea un smiley, es imposible crear una parodia de un fundamentalista que nadie perciba como algo real. El blog antes de su destape recibió muchísimos comentarios airados de gente que quería hacerle ver el error en el que estaba el autor del blog.

Y así termino el reportaje de Spore, ahora espero poder jugarlo en un futuro cercano (se aceptan donaciones 🙂 ).

Deja un comentario