Video-artículo: ¿Cuál es el futuro de la industria de los videojuegos en Venezuela?

Javier Portilla, de Maracaibo, me hizo una pregunta en mayo para responder frente a una audiencia en una ponencia que hizo él llamada «El mundo de los videojuegos». La pregunta es el título de este post. Inmediatamente le grabé la respuesta y se la envié, pero hasta ahora la publico, pues el original tenía muy poco volumen. Lo edité para que sonara mejor y aquí la publico. Si tienen alguna pregunta o comentario lo pueden hacer en los comentarios.

13 comentarios en «Video-artículo: ¿Cuál es el futuro de la industria de los videojuegos en Venezuela?»

  1. Ciro excelente respuesta a esa pregunta incierta. Es bueno aclarar y desgraciadamente es así que en Venezuela si en la década de los 90´s pudimos avanzar en el desarrollo de esta industria (nos incluimos como MediaTech), el retroceso en ese sentido a partir del año 2000 ha sido muy pronunciado, por dos temas básicos en el país, piratería y seguridad jurídica. Sin esos dos elementos no solo esta industria sino cualquier otra es imposible que se fortalezca y crezca…

  2. Respondiendole a Jose, la pirateria en venezuela no tiene nada que ver, porque igual no hacen titulos para la venta, como dice Ciro. Incluso en paises como USA el "file sharing" es algo comun y aun venden.

    La cuestion es interes y la economia y esos van de la mano.

  3. Con mucho respeto Nadia en USA no venden tus productos en la calle y en tiendas de centros comerciales de una manera descarada, eso lo ves en Venezuela como si fuera ya común, sin ir muy lejos ve a tiendas de videojuegos del Sambil y verás que en sus anaqueles hay originales y también copias y nadie dice nada. Eso es lo que yo llamo seguridad jurídica.

  4. Muy bueno, la verdad es primera vez que comento en tu blog pero lo visito constantemente, todo eso q dices es cierto, aun soy un estudiante, pero me estoy especializando en la programacion, estoy tratando de aprender ciertos lenguajes que me ayuden a aprender a desarrollar videojuegos sencillos como bien es Python o GAMBAS (este ultimo solo compatible con software libre), he hecho ponencias con respecto a la industria de los videojuegos, incluso presente una en el congreso nacional de software libre, titulada "La industria de los videojuegos del software libre", donde tamb incitaba a las personas a desarrollarlos, que no les tengan miedo.

    Tengo un blog personal dedicado al entretenimiento en general (bueno mas q todo dedicado a los videojuegos y el cine), es http://www.pixenario.com publicare este mismo video alli para que de esa manera mas personas lo vean y se den cuenta que se puede hacer algo.

  5. Muy bueno, la verdad es primera vez que comento en tu blog pero lo visito constantemente, todo eso q dices es cierto, aun soy un estudiante, pero me estoy especializando en la programacion, estoy tratando de aprender ciertos lenguajes que me ayuden a aprender a desarrollar videojuegos sencillos como bien es Python o GAMBAS (este ultimo solo compatible con software libre), he hecho ponencias con respecto a la industria de los videojuegos, incluso presente una en el congreso nacional de software libre, titulada "La industria de los videojuegos del software libre", donde tamb incitaba a las personas a desarrollarlos, que no les tengan miedo.

      1. Me fue excelente, dado que en este tipo de congreso muy pocas personas se enfocan en los videojuegos, y si mal no recuerdo creo q es la unica ponencia de videojuegos como tal en este tipo de congreso. No tuve la oportunidad de ir a hacerla a Caracas a pesar de que me invitaron.
        Me han estado proponiendo seriamente que seria bueno que la diera en la gameexpo (si se vuelve a repetir este año), pero no se aun.

        PD: Estuve en tu charla de la game expo y dejame de felicitarte porque la verdad fue una de las mejores a mi parecer.

  6. La industria de videojuegos no tiene futuro como sistema de ganancia, jamas lo tendra, Venezuela es un pais de gente falsa, tu mismo debes tener juegos piratas..

    yo no uso pirata uso linux, y cuando use el nintendo tuve el original y apenas tres casetes, sera pariendo pero no piratie!

    igual de todas formas hay juegos de muy bueno calidad opensource y no son para vender, el engine cube es un engine completo original y arrechisimo, sin animo de lucro, muestra de que se hacen cosas mejores que los juegos para vender!

    recientemente la division de juegos de teravisiontech.com de Venezuela se mudo, en una entrevista que tuve alla, yo les comente que yo raspe mucho de sus codigo, y claro la tipa le moslesto, que de por si la division aqui en Venezuela no tuvo futuro!

Deja un comentario