Ley de Prohibición de Videojuegos y Juguetes Bélicos en Venezuela hasta ahora

El 10 de agosto de 2009 el partido Patria Para Todos introdujo a la Asamblea Nacional la Exposición de Motivos para la Ley de Prohibición de Video Juegos y Juguetes Bélicos. Esta ley está disponible para leer en su totalidad en esta dirección (dirección de descarga alternativa y traducción al inglés) y son 13 artículos acompañados de la motivación.

La ley, basada en el argumento de que los videojuegos causan que los niños establezcan relaciones violentas, prohíbe el uso, fabricación, venta y alquiler de videojuegos y juguetes bélicos, con sanciones para las entidades comerciales que trasgredan esta ley con multas de 500 a 5.000 unidades tributarias.

Esta ley afecta en buena parte el rubro de producción nacional de videojuegos, tema central de este blog. Durante los primeros días, a pesar de que estaba al tanto de la ley, no escribí nada en este espacio debido a que la información del proyecto era muy poca. Los sitios de noticias se limitaron a publicar un PDF de 7 páginas que no tenían ningún orden. Gracias a los oficios de un particular que fue a la Asamblea, se obtuvo la ley completa, se escaneó y se empaquetó en el PDF que está al inicio del post.

Los videojuegos en Venezuela tienen sus dolientes, y créanme que debajo del aparente silencio que pueda haber, existe una discusión de altura con respecto a qué hacer con respecto a esta ley. Los sitios que conozco yo son el foro de Gamexpo, la lista de correos de INVENTAD, y los propios foros de INVENTAD. Este debate debe seguir siendo de altura: léase, opinando sobre la ley en sí, refutando sus puntos; y no atacando a la Asamblea o los diputados que presentaron este proyecto.

Mi opinión

La mera intención de publicar una ley, y con los comentarios que hemos podido leer de los diputados a través de las noticias me hace pensar que en la Asamblea hace falta una perspectiva distinta y cierta educación con relación a la influencia de los videojuegos en el desarrollo. Los videojuegos son una forma de expresión tan legítima como lo son las películas, los libros y la música. Es por eso que el chigüire es literario.

Hace falta que nosotros como venezolanos nos levantemos y digamos nuestras opiniones, mantiendo un debate de altura y con todo el respeto a las personas que nos adversen. Debemos estar informados de la ley, arriba está la ley, y debemos tener claro su contenido, además de lo que tenemos y hacia donde queremos ir.

No es posible que nuestra reacción sea de apatía o de pasividad. Debemos informarnos de cómo se han manejado los casos de censura en otras partes del mundo, porque esta ley promueve la censura a expensas de la niñez del país. Ya existiendo en otros países un sistema de clasificación de contenidos de los juegos, que reconocen que éstos son consumidos por adultos también, no tiene sentido prohibir ciegamente el uso y fabricación de videojuegos para solventar el problema de la violencia.

Lo que puedes hacer tú

Necesitamos que ustedes emitan sus opiniones, necesitamos escucharlos. Ya algunos particulares han emitido sus opiniones (una nota en Facebook: http://www.facebook.com/note.php?note_id=130097120811&ref=mf, un post de un blog: http://camiloreyes.blogspot.com/2009/08/reflexion-acerca-de-de-las-ultimas.html), y necesitamos que ustedes lo hagan también.

No esperen a que la ley se apruebe para abrir la boca. Ustedes saben lo que quieren, ustedes saben a donde quieren llegar. Ustedes saben cómo quieren que sea su futuro, ustedes saben cómo quieren educar a sus hijos.

Comienza a hablar. Esta lista de correos, el foro de INVENTAD, el foro de Gamexpo en Facebook (http://3.ly/6ry). Tienes muchísimos espacios para hablar. Y por favor, propón ideas concretas que nos permitan hablar con respeto a los asambleístas.

6 comentarios en “Ley de Prohibición de Videojuegos y Juguetes Bélicos en Venezuela hasta ahora”

  1. Bien se podria pensar que este asunto de la prohibicion de los videojuegos es algo superficial que no deberia figurar tanto pues no es un problema verdadero pero la realidada es que esta ley genera precedente que facilmete puede extenderse a otros medios creativos (muchos olvidan que un videojuego puede ser una expresion de creatividad)

  2. Otro atropello más a la libertad, con lo fácil que hubiera sido crear un sistema de clasificación de contenidos según la violencia, sangre, lenguaje y etc…

    El gorila sigue haciendo de las suyas.

    Lo peor es que la mayoría de la gente "común" estará de acuerdo con estas leyes, ya que ven a los videojuegos como algo violento y de mala influencia 🙁

  3. Ya lo comente en mi blog, aunque no con tanta profundidad. Personalmente el asunto me parece cuanto menos, pavoroso. Me lo empapare un poco mas y continuare dandole eco, porque veo que la propuesta de ley sigue adelante. No quiero ni pensar lo que debe de implicar ser Indie por alli. Para empezar ya va a ser necesario tener muchisimo cuidado con los contenidos… la leche con "la censura".

  4. Yo pienso que hay que "regular" y no "prohibir" los videojuegos y juguetes bélicos. Yo no le regalaría a mi hijo de 5 años (si lo tuviera) el juego de "Grand Theft Auto"…

Deja un comentario