No seas un vidiota (Cita de Greg Costikyan)

[…] Tom Disch, un escritor brillante de ciencia ficción que ha lanzado desde enconces una carrera brillante en el mainstream, tiene un término para los escritores de ciencia ficción que tienen poco entendimiento de cualquier otra literatura que no sea CF. Él los llama «ciencia ficcionoides», y dice que su falta de conocimiento los limita a un manojo de técnicas literarias, los ciega ante la importancia del personaje, y restringe su imaginación. Insiste que un escritor que desee perfeccionar su arte debe leer ampliamente trabajos de todos los tiempos, dentro y fuera de su género.

Creo que una situación análoga existe entre los desarrolladores de juegos de computadora. Si tu experiencia en juegos se deriva únicamente del arcade, de la consola y del PC de tu casa — particularmente si tu experiencia se deriva únicamente de juegos publicados en los últimos cinco años — tu imaginación estará restringida. Solo verás lo que existe aquí y ahora, y naturalmente estarás inclinado a hacer los cambios en el aparentemente posible, en vez de explorar alternativas más interesantes. Tu paleta de técnicas, tu entendimiento de lo posible, estará limitado. Serás, si me perdonas el término, un «vidiota», una persona cuyo entendimiento de los juegos se deriva solamente de los videojuegos.

Si, por otro lado, exploras esa cosa extraña y mutable que llamamos «el juego» en todas sus manifestaciones, verás que el universo es grande, que el rango de técnicas es enorme, que este es realmente un medio de gran plasticidad. Tendrás un saco de ideas más grande disponible, un rango mayor de ideas para robar, y unos hombros más anchos en dónde pararte. […]

– Greg Costikyan, Don’t Be a Vidiot, 1998.

Deja un comentario