Aprendiendo a distinguir la violencia en los videojuegos: El Sistema de Clasificación ESRB

La gente de la Comisión de Defensa de los Videojuegos en Venezuela (síguelos en Twitter por @ANVdeVenezuela) tuvo la gentileza de hacerme llegar estos afiches informativos sobre el esquema de clasificación conocido como el ESRB, hecho por el Entertainment Software Rating Board. Esta asociación, creada por la propia industria de los videojuegos, recibe los juegos hechos por las empresas, y se encarga de jugarlos hasta completarlos, y en base a lo observado emite un símbolo que determina cuál es el mercado apropiado para ese juego.

Para que esta campaña de información funcione tienes que dar a conocer este post y encargarte de que tus padres, mentores, conocidos lean estas dos infografías, ofréceles esta dirección para recordarlo fácilmente: http://www.elchiguire.com/1759. Por pura casualidad del destino, y ya que los vendedores informales suelen poner scans de las cajas de los juegos que venden, estos símbolos también se ven en las copias no originales de los juegos. Infórmale también al vendedor informal de este sistema de clasificación.

Afiche ESRB 1 Afiche ESRB 2

(Haz click en cada uno para obtener una versión imprimible)

El objetivo de esta campaña es poder informar al público que el miedo a que los videojuegos creen asesinos seriales es irracional: los padres pueden saber de antemano qué le estan comprando a sus hijos, así que no tienen excusa para decir que no tienen control sobre lo que ellos juegan.

13 comentarios en “Aprendiendo a distinguir la violencia en los videojuegos: El Sistema de Clasificación ESRB”

      1. Tiene sentido, por ejemplo en el Reino Unido han propuesto el uso de blogs y wikis (y otros recursos de la web) en la reforma educativa de primaria. Se entiende que deban normar.

        ¡Gracias por la información!

  1. Hola Ciro, ¿cómo estás?, aunque como todos ando consternado con la ley de videojuegos, he seguido en lo posible todo lo que han hecho, y lo de los afiches me parece una excelente idea, los puedo ayudar a distribuir (envíame un privado), pero si te quería comentar que tiene muchos errores ortográficos, no se quien los está haciendo, pero sería bueno que los revisen y después tengan el arte final para download.

    Un abrazo y saludos a todos en este foro,

    1. Hola José, Gracias por apuntar a los errores ortográficos. No tuve chance de revisarlo a profundidad, pero contactaré a los muchachos que hicieron este afiche para indicarles.

      Ciro.

  2. ¿En el caso de videojuegos “educativos” venezolanos cuál creen que sería el organismo idóneo para evaluar el grado de violencia de sus desarrollos?

    Tal vez los padres deban formarse para identificar esos elementos y no esperar a que otro lo califique. Igualmente los maestros de avanzada que buscan recursos multimedia para complementar sus clases.

    Por otro lado, un videojuego “educativo” no se permitiría el uso de elementos que hagan apología a la violencia. Es la misma responsabilidad que se tiene o debe tener en la elaboración de libros de texto.

    Sin embargo lo que educa a un niño no es sólo aquello que se diseña bajo el nombre de “educativo” sino todo el conjunto de valores que se practican a su alrededor y es allí donde cada quien asume la responsabilidad de lo que hace y para quién lo hace.

    1. Si tuviésemos una industria fuerte podríamos contar con una asociación propia formada por las empresas para hacer este tipo de evaluaciones.

      Quizás algún instituto universitario interesado en la investigación de videojuegos.

      Lo último que pensaría es en una institución del estado, y no lo digo por razones políticas. Lo digo porque independientemente del gobierno que esté, una institución con una misión de esta naturaleza no podría tener la agilidad necesaria que le puede proporcionar el estado.

      1. Curioso. Los libros de texto eran revisados por el ministerio, pero desde hace 11 años no lo hacen y hay gente que lo demanda para que cada quien no haga "lo que le parece". Tal vez un videojuego educativo también deba ser competencia del MPPPE.

        Pero bien vale la pena una contraparte, como comentas, de parte de las universidades tal vez.

        Gracias por tu opinión.

        1. Hola Martha,

          El único problema que existe con los videojuegos es que hay que entender su vocabulario para criticarlos adecuadamente. Debido a que es un campo tan novedoso aún 25 años después de su aparición, existen muchas cosas que todavía no entendemos de ellos. Fíjate, por ejemplo, lo que algunos autores dicen sobre la violencia (por cierto, te recomiendo 100% ese libro).

    1. Hola paduano, gracias por pasarte por aquí 🙂

      Los Grow Cube son míticos ya, excelente puzzles para resolver 🙂 Si no han sido reseñados en la sección gratiñán lo haré.

      Ciro.

Deja un comentario