Respondiendo preguntas: Desarrollando juegos en universidades

Este artículo es la parte 2 de 2 de la serie Respondiendo preguntas

Estos artículos son parte de la serie:

Este fin de semana sucumbí a la tentación de abrir un Formspring, un formulario en el que un usuario, anónimo o no, te hace una pregunta. Al principio vi que otros se habían abierto sus formsprings, pero preguntaban necedades. Tengo la fortuna de que a mi me preguntan cosas realmente interesantes, así que para dejar constancia acá, republicaré algunas preguntas respondidas allá (y así también las pueden ustedes comentar 😉 ). Editaré las preguntas para ajustar la ortografía y puntuación.

Pregunta anónima: ¿Qué piensas del desarrollo de juegos en las universidades? ¿Eso existe? ¿Conoces alguna universidad o algún profesor que sea como tú?

Las universidades, y específicamente las escuelas y departamentos de computación, están naturalmente reacios a recibir a los videojuegos. No los entienden, y además en principio no parecen aportar nada a sus áreas de conocimiento.

Las escuelas y departamentos de computación por lo general son fundados por «científicos computacionales», o «computer scientists». Decir que esta rama de la ciencia trata de computadoras es como decir que uno estudia astronomía para trabajar con telescopios. La computadora es simplemente la herramienta más adecuada para probar las teorías propuestas por estos científicos, pero en realidad estas teorías van más allá de las computadoras como entes físicos, para meterse más a la rama matemática. Por eso la lógica simbólica y las matemáticas discretas son materias fundamentales en cualquier pensum.

Una universidad más abierta a los videojuegos necesariamente tiene que abrirse a otros campos relacionados con la computación. Daré algunos ejemplos.

En primer lugar, la relación entre las computadoras y los seres humanos, conocido como las interfaces, tiene una estrecha relación con la psicología. Los videojuegos necesariamente tienen que darse a entender para que el jugador pueda jugar, entretenerse y engancharse: allí entra la parte psicológica que un pensum de computación no puede ofrecer.

Otro ejemplo más cercano a la computación son los algoritmos de inteligencia artificial, basados en construcciones matemáticas, e implementadas elegantemente en los juegos, de tal manera que son transparentes al jugador.

Finalmente, los videojuegos tienen una relacion estrecha con el hardware que los corre. La visión de los creadores de los juegos por lo general tiene como resultado que el hardware en el que corre se le exprime hasta la última gota de desempeño (Nota relacionada, revisa este link sobre Pseudo 3D http://www.gorenfeld.net/lou/pseudo/). Esto podría tener alguna aplicación sobre el campo de los sistemas operativos, pero también sobre el campo de la construcción de algoritmos. La búsqueda de maneras más eficientes de procesar datos y de algoritmos que faciliten esto podría terminar de aportar algo al campo de computabilidad.

Por otro lado, los juegos en general tienen otra parte que definitivamente no tiene por qué pertenecer a un pensum de computación, y en parte me siento como haciendo trampa a la computación en mis clases cuando doy este contenido. Los juegos tienen una parte de construcción de sistemas que no puede ser enseñado directamente, el creador tiene que enfrentarse directamente para poder absorber esos conociemintos.

Más importante aún, los juegos tienen una parte de entretenimiento, estructura narrativa, de conexión emocional con el consumidor, que llevan toda una vida para aprender y dominar.

Dicho lo anterior, sí existe un campo para desarrollar juegos en la universidad, sólo que no puede ser un esfuerzo exclusivo de computación, debe necesariamente ser un campo multidisciplinario. Solo mira la cantidad de juegos serios/simuladores que se desarrollan para médicos, pilotos, militares, etc. Existirán algunas tesis que podrán autocontenerse en el departamento de computación, pero me temo que son pocas. Chester (http://vimeo.com/5568115) es un ejemplo de una tesis de inteligencia artificial que empleó un juego como excusa.

Si se da algún cambio en las universidades, tiene que provenir de sus propios estudiantes. En mis estudios tuve la fortuna de contar con un profesor que abrió una materia (Andreas Meier, gracias). Pero de resto, fueron los estudiantes los que lograron abrir la electiva que di en la UCAB. Esto lo digo porque sí conozco profesores que gustosos darían materias o proyectos relacionados, pero están atados por sus escuelas (UNE, I’m looking at you).

Navegar la seriePost anterior en la serie

4 comentarios en «Respondiendo preguntas: Desarrollando juegos en universidades»

  1. Estoy bastante en desacuerdo con lo comentado. Yo creo que los videojuegos si que tienen cabida dentro de un mundo académico, y en especial en dos ramas de la computación:

    – La inteligencia artificial.
    – La informática gráfica.

    Es innegable el avance tecnológico que se ha producido dentro del campo de la informática gráfica gracias a las investigaciones realizadas por los desarrolladores de hardware y videojuegos para conseguir cada vez un mayor realismo en los mismos.

    Y dentro de la inteligencia artificial, en mi opinión creo que el videojuego es uno de los mejores entornos donde se pueden poner en práctica y evaluar muchas de las investigaciones que se realizan en dicho campo. Ya que dentro de este entorno el usuario interactua directamente con la máquina.

    1. Hola Javier,

      No sé en qué momento dije que no tenían dentro de un mundo académico. Solo dije el estado actual y lo que tenía que pasar para que los videojuegos fuesen aceptados dentro del mundo académico.

      Mencioné la inteligencia artificial y el hardware, aunque no la computación gráfica, gracias por la adición.

  2. Es cierto que en muchas universidades no se toma como un tema serio, pero no es un caso generalizado y creo que poco a poco esta imagen va disminuyendo.

    En mi país (España) cada vez más son las universidades que ofrecen algún tipo de estudios especializado en el desarrollo de videojuegos. (Ya sea como titulación o como especialización).

    Otro campo donde adquiere cada vez más importancia es en las carreras de Bellas Artes.

  3. En realidad mi experiencia haciendo como tesis un videojuego multijugador, considerando la parte académica me encontré más que todo al menos en mi universidad (URU, Zulia) mucho desconocimiento, hasta llegar al punto de que había metodólogos que no entendían bien el concepto de un videojuego <.< . Pero a la final, espero haya ayudado en eso la tesis, en cierto sentido se logró abrir los ojos a muchos que no consideraban a los videojuegos como un tema investigativo, complejo y serio; y así mismo despejar muchos prejucios como que un clásico de que los mismos eran violentos.

    Como anecdota final destacar que yo y unos amigos trabajamos para la apertura de una materia electiva de desarrollo de videojuegos, que tristemente no se pudo aperturar, al menos para cuando yo estudié xD lo peor fue porque la gente le tenía 'miedo' a la materia, y al profesor, y se cerró porque no la inscribieron. De igual manera por la idea debo en parte dar crédito a un ex-director de escuela, curiosamente de telecomunicaciones que la propuso en una reforma del pensum de la escuela después de que le comentasemos nuestro interes en el tema.

    No obstante, al final la historia tiene un final feliz en cierto modo, porque este trimestre después de que otros estudiantes se unieran sí que se logró la apertura de dicha electiva, en la que se están desarrollando actualmente dos proyectos: un space invaders con toque Venezolano y un juego de plataformas con un concepto interesante llamado Colorless.

Deja un comentario