Adolescencia, creación de videojuegos, universidades, ley de videojuegos

Me enviaron esta pregunta por mi cuenta de Youtube, y me pareció pertinente publicar la respuesta que le mandé a Jean. A continuación su pregunta:

Hola cyrax bueno yo tengo 13 años soy un adolesente normal con vida normal pero cuando este en la universidad quiero dedicarme a hacer video juegos y solo te quiero preguntar que profesion es como se llama

y otra pregunta los videojuegos violentos seguiran proividos :S yo estava esperando con gusto y ansioso el halo reach y ahora que pusieron la ley que proiben los videojuegos violentos no lo voy a poder jugar.
🙁 en colombia estavan dando videojuegos y consolas a los adolecentes y aqui no hacen casi eso y ahora que esta la ley de videojuegos violentos no hay muchos juegos buenos que digamos

¿hacer videojuegos es facil?

Y a continuación mi respuesta:

Hola Jean,

Mi nombre es Ciro, y puedes ver algo de mi trabajo en http://www.ciroduran.com.

Lo que hago podría llamarse “desarollo de videojuegos”, o “desarrollador de videojuegos”, y no es una carrera que podrás conseguir directamente en alguna universidad, aunque fuera de Venezuela hay algunos cursos relacionados. Yo doy una materia electiva en la Universidad Católica Andrés Bello, y te aseguro que un semestre no basta ni de cerca para todo lo que se puede decir sobre este campo. He escrito algo sobre las universidades aquí y aquí. Más adelante te aclararé ello, primero me gustaría responder tu pregunta.

Hacer videojuegos no es fácil, pero es sumamente satisfactorio, como todas las cosas en la vida que valen la pena hacer. Si hacer una cosa resultase fácil, entonces no valdría la pena hacer, porque así somos los seres humanos, nos gusta llenar nuestra vida de significado. El que te ve desde lejos piensa que probablemente estés perdiendo el tiempo, quemándote las pestañas por montar dibujitos en la pantalla, pero te aseguro que uno se acuesta bien contento después de lograr que la computadora haga un montón de cosas, y no hay momento más emocionante para uno como creador de juegos cuando ves tu juego siendo jugado por alguien más, y disfrutándolo.

Veo que te gusta jugar videojuegos. Yo estoy trabajando con algunas personas para poder reformar esta ley, ya que nos afecta también a los adultos que jugamos, y sin quererlo ha constituido un inédito caso de censura en todo el mundo, y tampoco sin mucha publicidad, ya que mucha gente todavía no comprende bien a los videojuegos. Ten en cuenta que la ley tuvo una buena intención inicialmente, pero la flojera y el desconocimiento de los videojuegos hizo que llegáramos a una situación de prohibición como la que tenemos ahora. Esperamos que esta reforma sirva para restaurar los derechos que tenemos los adultos de poder jugar los juegos que queramos, y al mismo tiempo poder informar a los padres de los juegos que compran a sus hijos.

Quizás pienses que a tus 13 años ya tienes el derecho de jugar lo que se te dé la gana, pero lo cierto es que tu crianza hasta el momento es, en gran parte, responsabilidad de tus padres, y son ellos los que tienen la última palabra sobre tu crianza. Otros piensan que esa última palabra la debería tener el Estado, pero yo creo que los padres saben mejor y conocen mejor a sus hijos. Y sí, puede ser extremadamente fastidioso que tus padres estén a estas alturas diciéndote lo que debes hacer, que ya no eres un niño. Eso es parte del crecimiento humano, y es perfectamente normal hacerlo, porque todos eventualmente cuestionamos lo que se nos dice y que podemos llegar a pensar que son verdades inmovibles. Deseo que un espíritu crítico y de curiosidad guíe tu adolescencia.

Volviendo al tema de cómo hacer videojuegos. Como te dije, no es algo que conseguirás en la universidad, quizás como muchos de los empleos que tú y tus amigos tendrán en el futuro. Esa es la riqueza del futuro: que no tiene que repetir al pasado, sino que se inventa a sí mismo, sobre la marcha, creando un montón de cosas que antes no existían. Así ocurre con los videojuegos, que comenzaron siendo una mera curiosidad de la electrónica, y que hoy en día se han constituido como una nueva forma de arte, así como el que hace comics, como las películas que ves,que hace un siglo también se iniciarion como una curiosidad, y con la música, que no para de inventar instrumentos, ritmos y melodías nuevos.

Si estás interesado en hacer videojuegos, creo que no hay mejor momento para empezar que en el que estás ahora. De hecho, yo recuerdo haber hecho mi primer juego cuando tenía tu edad, aunque era un adefesio. Ya verás si es algo que realmente te gusta, o es algo pasajero. Si al final crees que no estás a la tarea de hacerlos, no te preocupes. Si hay algo que yo he aprendido a lo largo de este tiempo, es que hacer videojuegos te obliga a aprender sobre las cosas más increíbles que hay en el mundo, desde cómo funciona el tráfico en una ciudad, hasta cómo se refleja la luz del sol sobre el mar; desde cómo funciona la gravedad en el sistema solar, hasta cómo cae una fila de fichas de dominó.

Verás que si comienzas a hacer videojuegos, o realmente lo que te gusta y lo que tu corazón te dicte, vas a tener una buena vida. Un saludo,

Ciro.

— Te dejo una foto vieja de cuando yo comencé.

Ciro as a kid

8 comentarios sobre “Adolescencia, creación de videojuegos, universidades, ley de videojuegos”

  1. Gracias por tu respuesta O_O
    y si devo corregir mi ortografia xD
    pero pondre todo mi empeño en estudiar para asi ser un gran profesional xD
    ah lo de la ley de proibir juegos violentos (Belicos) se que eso depende de la edad pero aqui no respetan eso ¬¬ como por ejemplo venderle un Resident Evil 4 a un niño de 4 años eso no deveria ser, pero bueno hay que tratar de cambiar eso gracias por tu respuesta cyrax
    espero que me mandes mesajes a YouTube de juegos que hallas echo o algo 😉

    1. La ortografía y la buena redacción van a ser claves en todo lo que hagas, así que ve aprendiendo desde ahora 😉 en Internet somos muy críticos con eso.

  2. Yo enfocaría mis fuerzas en decir que no hace falta llegar a la universidad para hacer videojuegos (en absoluto). Y Ciro, pudieras organizarte un curso de verano para chamos; unas clases particulares pues.

    Ze

  3. gracias pero…… aun no dices nada amigo
    la pregunta de este chico concuerda con mis dudas pero…

    ¿Que materias hay que estudiar en la universidad para tener los conocimientos necesarios para programar juegos y dedicarse en la vida laboral a ellos, o que puedo hacer por aora para para extender las habilidades de programador?

    tengo 16, algo viejo si, pero amo los juegos con toda mi alma y dedicarme a ellos seria solo comparado con un orgasmo para mi
    poseo la imaginacion, la iniciativa, las ideas y una computadora decente para tratar
    si no me funciona puedo ir a arquitectura que soy bueno en eso

Deja un comentario