Lanzamiento del Nintendo 3DS en Venezuela

El pasado domingo Nintendo hizo el lanzamiento mundial de la más reciente versión de su consola portátil Nintendo 3DS. Venezuela no se quedó atrás, y en el Centro San Ignacio se hizo una modesta pero completa fiesta de lanzamiento de la portátil. Fui invitado como parte de la Fundación Filantropía a esta inauguración, en la que los directivos de la fundación tuvimos la oportunidad de probar la consola. Este stand estará abierto hasta el próximo jueves 10 de abril para que todos los interesados puedan ir a probar la consola por unos minutos.

Actualización: Karin Franchi, organizadora del evento, aclaró en los comentarios que el stand estará abierto hasta el domingo 10 de abril.

Lanzamiento 3DS Venezuela
Foto por: Elizabeth Hernández

El Nintendo 3DS es la más reciente iteración de la exitosa portátil con pantalla doble de Nintendo. Sus antecesores han incluído cámaras, una pantalla más grande, y una tienda virtual para descargar juegos. El 3DS ahora tiene en su pantalla superior una tecnología que permite al jugador percibir profundidad, y por lo tanto jugar con un efecto 3D en los juegos que aprovechan esta tecnología. La consola además lleva dos cámaras en la tapa superior, que son las encargadas de tomar fotos 3D.

El evento consistió en una demostración de las capacidades de la consola, presentando solamente las aplicaciones que tiene, sin haber presentado algún juego. Sin embargo, las aplicaciones que trae, aunque muy sencillas, marcan un punto de inicio impresionante a lo que puede llegar a ser esta consola. Lo primero que podemos mencionar es que el 3DS permite crear los conocidos Miis, avatares de Nintendo, y compartirlos con el Wii.

Foto por: Ciro Durán

Entre las aplicaciones que trae, podemos mencionar un juego en el que a partir de la foto de una cara que se le tome a alguien convierte a esa persona en un enemigo que hace gestos con la boca y con los ojos, y al que se debe esquivar moviendo la consola. También trae una serie de tarjetas con las que se pueden jugar juegos de realidad aumentada, una técnica que permite combinar gráficos hechos por computadora con imágenes de la cámara, produciendo una serie de juegos sencillos en los que hay que mover la cónsola para disparar a diversos puntos de la carta. Ya mencionamos las fotos tridimensionales que la consola es capaz de sacar, pero también vale la pena mencionar una aplicación que es capaz de combinar las caras de dos personas para formar una nueva cara.

Probando el juego de Realidad Aumentada. Foto por: Yole Quintero
Esta aplicación me pareció muy japonesa. Foto por: Ciro Durán

Una observación que tengo con la consola, y quizás sea porque el evento no tenía alguna pantalla que mostrara lo que el jugador estaba viendo, era que todos veíamos a la persona que estaba jugando que la estaba pasando bomba con los jueguitos que estaba jugando. Por un lado causaba curiosidad saber qué estaban viendo, pero por otro lado me chocaba un poco con la actual filosofía de Nintendo de hacer consolas que sean más sociales. Sumémosle el hecho de que el ángulo para percibir la ilusión del 3D es muy angosto, por lo que solamente el que tiene la consola en mano va a poder verla, y las personas que estén al lado no. No me malinterpreten, supongo que estoy exigiéndole mucho una consola portátil, que debe entretener primero al que la tiene en la mano. Pero sería interesante en el futuro pensar en consolas portátiles más sociales.

Foto por: Elizabeth Hernández

Mientras tanto, agradezco a Nintendo la invitación, y esperando que los próximos eventos sean más ambiciosos, invitando a otros fabricantes a hacer sus lanzamientos para los fans que ya tienen en el país. Se llevarán una sorpresa.

Recuerden que el stand de Nintendo estará abierto hasta el próximo jueves 10 de abril. Allí podrás tener en tus manos el 3DS por un rato y probar sus aplicaciones.

Actualización: Karin Franchi, organizadora del evento, aclaró en los comentarios que el stand estará abierto hasta el domingo 10 de abril.

7 comentarios sobre “Lanzamiento del Nintendo 3DS en Venezuela”

  1. POR QUÉ PUSISTE ESA FOTOOOOOOOOOOOO!!!!!????????? Hoy te quiero un poquito menos xD

    Pero si, en general a mi me encantó, solo que por ahora no está al alcance del bolsillo. Yo creo que lo de las pantallas era un poco dificil, pero si te apoyo en lo que dices que el ángulo de visión 3D es como pequeño, la verdad es bastante complicado adaptar la vista a ese modo 3D, por lo menos a mi me costó.

    HOYGAN gente de Nintendo: Gracias por invitarnos 🙂

  2. Que excelente noticia! que alegría saber que acá en venezuela nos tomen en cuenta y Nintendo haya lanzado su 3DS oficialmente en nuestro país.

  3. Los precios sería:

    Bs.F.- 1.900 a 2.700 en mercados bajo poder oficialistas, tiendas de videojuegos y computación a precios gubernamentales (como el C.C. Metrocenter en la estación del Metro Capitolio u otras tiendas).
    Bs.F.- 2.500 a 4.000 en mercados bajo poder de la oposición disociada y apátrida (especulación), grandes centros como Sambil, etc.

Deja un comentario