Resumen del Caracas Game Jam 2012: El evento (y II)

Otro año ha pasado, y otro Game Jam se ha realizado. Aunque han pasado ya cuatro ediciones de este evento, para nosotros cada una de ellas ha representado diferentes retos. En este caso, una nueva sede, y el reto de comunicar al público lo que significa este evento.

La UCAB nos abrió sus puertas en cuanto les dijimos que queríamos hacer el evento allí. Pudimos ver en movimiento a sus diversas instituciones, unidas por el objetivo de hacer destacar a la Universidad, con un aparato comunicacional muy efectivo. La única pega que tuvimos fue que, por motivos fuera de nuestro alcance, nos asignaron un salón que no podía mantener la electricidad de todas las computadoras que trajeron los participantes. Aún así, supimos resolver ese problema y todos los participantes pudieron concentrarse en hacer lo que habían ido a hacer: videojuegos.

Hace un par de semestres, al finalizar la electiva que dicto sobre programación de videojuegos, una alumna dijo algo como «Yo pensé que esto era sólo para genios», y no era que ella estuviese subestimando su inteligencia, como alguien me apuntó. Yo creo que es más bien subestimar las capacidades que cada uno tiene para crear algo. Quizás estamos tan acostumbrados a ver en la calle y en los medios tantas cosas tan atractivas y bien hechas, que concluimos que no somos capaces de llegar hasta allí, y nos convertimos en meros consumidores de lo que los agentes externos nos lanzan.

Les relatamos cómo transcurrió el evento, después del salto.

Viernes

El viernes tuvimos la oportunidad de presenciar 4 ponencias. Jorge Padua habló de cómo enfocar la óptica del diseño de videojuegos, una charla con mucha información condensada en poco tiempo por el formato de las ponencias. Jorge Ramírez habló de desarrollo con Windows Phone. Jhuess Villanueva habló sobre las herramientas de desarrollo que Microsoft dispone gratuitamente para los estudiantes, habló de los concursos que Microsoft ha abierto para incentivar el desarrollo de software, y de las facilidades que ofrecen para que los desarrolladores de Venezuela puedan hacer aplicaciones para Windows Phone y poder recibir los pagos en moneda local. Emgelbert Farfán estuvo conversando por parte de la Fundación Filantropía sobre los progresos hechos en materia de la Ley de Prohibición de Videojuegos y Juguetes Bélicos.

Luego de ello, mostramos el video-keynote que preparamos con Luis Miguel Blanco, hablándonos de su juego Forgotten Kodama.


Ve el video del keynote en grande.

Luego mostramos el keynote del Global Game Jam 2012, que este año estuvo conformado por luminarias como John Romero, Brenda Brathwaite, Baiyon y Gonzalo Frasca. Un keynote un tanto largo (30 minutos) para lo que estamos acostumbrados, pero que un poco más refrescados vale la pena volver a ver.


Ve el video en Youtube con subtítulos.

Luego de ello, se procedio a revelar el tema, el cual este año no tenía palabras:


Ve el video en Youtube.

Armados con esta información, nos retiramos del Auditorio de Ingeniería para ir al salón del evento. El viernes suele ser día de diseño, de ideas, de propuestas, de ver qué se va a hacer en el evento. A medida que se hizo de noche algunos participantes se retiraron de la universidad para ir a sus casas y descansar, para volver al día siguiente.

Una anécdota para la historia: en la noche debido a la cantidad de máquinas que estaban conectadas a los enchufes, éstos se apagaron permanentemente. Así que tuvimos que distribuir a los participantes en varios salones, corriendo para que continuaran trabajando.

Sábado

El sábado fue de trabajo pleno. Para algunos participantes comienza el trabajo de implementación, dependiendo de su estrategia para el jam. Algunos establecen el diseño inicial del juego el viernes, y duermen esa noche para ir recargados el sábado y pasar de largo hasta el domingo. Otros simplemente se quedan despiertos todo el jam (los tenemos con casos documentados). Y algunos de nosotros optamos por dormir el sábado y el domingo las noches completas 😉 .

Durante el sábado algunos profesores y periodistas se acercaron a constatar el progreso del evento, y a hacer preguntas sobre el proceso de desarrollo. Incluso tuvimos jóvenes adolescentes que se acercaron a ver de qué iba el evento, animados por la perspectiva de aprender a hacer juegos preguntando a los que están en medio de la acción.

Domingo

El domingo suele ser un día muy estresante. Algunos equipos manejaron una planificación de desarrollo que les permitía cortar con algunas características del juego que no les iba a dar chance de implementar, por lo que terminaron con un juego mucho más sencillo de lo originalmente planeado. Esto es usual, y creo que más bien es algo sano que uno debe aprender a hacer. Bugs intrazables, caprichosos, o código ilegible, son apenas algunos aspectos que pueden hacer peor el estar ya despiertos por mucho tiempo y querer terminar el juego.

El desarrollo se termina a las 3PM. Una de las primeras preguntas de los participantes es el por qué de esta hora, si el evento comienza a las 5PM. La respuesta está en que se dejan dos horas para el proceso de empaquetado del juego y su subida a la página del evento. Es requisito del evento que cada equipo debe subir TODO lo que desarrollaron, incluyendo recursos no utilizados, o código sin utilizar. Además de ello, la demanda de la página del Global Game Jam, producto de cientos de equipos subiendo sus juegos a la vez, la pone muy lenta.

Inmediatamente después del evento, cada equipo hizo una corta presentación de sus juegos. Los videos de las presentaciones los estamos editando todavía, y los publicaremos apenas estén listos.

Coda

44 participantes se reunieron, y 48 horas y medio kilo de café después, lograron hacer 12 juegos completos. Aquí la lista completa junto con el enlace a cada juego. Invito a todos a que jueguen el de cada equipo, para que vean lo que hicieron los demás, ahora que están descansados y bañados.

Pedro Pablo Alcántara hizo un reportaje muy completo del jam, y pueden leer aquí. La UCAB hizo una reseña del evento previo a su inicio. Daniel Villalobos escribió una reseña en la página de Tecnología del diario La Verdad de Maracaibo (página 7).

Finalmente, una galería con varias fotos del evento:

3 comentarios en «Resumen del Caracas Game Jam 2012: El evento (y II)»

  1. genial, simplemente genial. Espero por los videos de las presentaciones de cada uno de los juegos.
    Me agradadó mucho la experiencia relatada por Luis Miguel Blanco, prometo jugar Fogotten Kodama en lo que tenga espacio en el disco. Por cierto, ¿Cuáles son los requisitos para jugarlo?.
    También me divertí mucho escuchando al señor Gonzalo acerca de su historia con los clientes y el mundial.
    Exitos en el proximo CGJ, del cual tratare se parte.

    P.D: cundo vi el video de la presentación del del tema que con una cara de "WTF! esto realmente no tiene palabras. ¿Que demonios significa eso?"

Deja un comentario