Convocatoria al Reto BlackBerry en Venezuela

Haz click acá para ver más sobre el Reto BlackBerry

RIM se ha enfocado de manera muy seria a publicitar hacia los desarrolladores su más reciente plataforma, el sistema BlackBerry 10. El primer dispositivo con este sistema operativo, basado en QNX y compatible con POSIX, es BlackBerry Playbook.

Esta semana fui invitado por la empresa a un Hackathon de juegos. Fueron dos días intensos en los que estuve aprendiendo sobre las formas de desarrollar sobre la plataforma, y finalmente hicimos un juego.

Palabras más, palabras menos, para hacer aplicaciones en la plataforma puedes usar C/C++ (con el SDK nativo), Flash y HTML5 (estos dos últimos sobre la plataforma Adobe AIR).

El juego que hicimos mi compañero Jorge Padua y yo se llama (BBB) y prometemos poner el código fuente una vez que esté corriendo chévere. Utilizamos una librería de C++ porteada al Playbook que se llama cocos2d-x, que incluye un API que se encarga automáticamente del manejo de memoria y de rutinas de bajo nivel de audio y sonido, y dos librerías de simulación de cuerpos rígidos, Chipmunk y Box2d.

Probando directamente sobre el Playbook

El desempeño logrado con este ambiente de desarrollo es tal que se puede tener un juego de 60 frames por segundo. Con esto quiero decir que el Playbook es una buena plataforma para desarrollar. Ojalá que sea igual de efectivo poder distribuir los juegos a través del AppWorld. RIM está preparando nuevos modelos de celulares con este mismo sistema operativo que saldrán hacia el final del año, por lo que se le ven oportunidades en el horizonte.

Reto BlackBerry

El Hackathon en el que participé fue uno de los primeros pasos de la empresa para publicitar la plataforma. RIM está convocando a un gran concurso llamado Reto BlackBerry. Grande en el sentido de que no sólo se trata de una mera fecha de entrega para hacer una aplicación para Playbook. Se trata también de proveer la ayuda necesaria para instalar el ambiente de desarrollo, realizar clínicas de desarrollo, y de interesantes regalos para los desarolladores. El punto de partida es registrarse en http://www.retoblackberry.com

La fecha de entrega es el 20 de agosto de 2012. El reto es hacer una aplicación para el BlackBerry Playbook utilizando cualquiera de las 3 plataformas disponibles: C/C++ (con el NDK del dispositivo), Adobe AIR (con el software agregado para Flash Builder 4.6), y HTML5 (con Webworks). En C/C++ no tienes que comenzar de cero, existen librerías como cocos2d-x que tienen ya incorporadas muchas características para facilitar el desarrollo multiplataforma (código casi similar para portear a Android u otros).

El primer premio son 10.000 dólares en efectivo, y el segundo premio son 5.000. Aunque uno de los regalos más interesantes de todos es que los equipos que tengan su aplicación disponible en el BlackBerry AppWorld para el 20 de agosto van a recibir una tableta PlayBook. Así, sin más condiciones. Los ganadores del concurso en Venezuela además calificarán para la categoría correspondiente en el reto regional. Los ganadores del reto regional en la categoría Entretenimiento visitarán los estudios de MTV en Buenos Aires, Argentina, mientras que los ganadores de la categoría JUegos visitarán el estudio de Gamelof en Buenos Aires.

Sólo pueden participar mayores de 18 años, debido a que algunos premios son en metálico. La participación es individual o en grupos de hasta 3 personas, el período de inscripción es hasta el 16 de junio. La aplicación a desarrollar debe estar en la categoría «Entretenimiento» o «Juegos».

El 9 de junio habrá un evento de apertura, donde habrán algunos ponentes, y se entregarán drives USB con todas las herramientas de desarrollo, para que no tengas que descargarlos. En cuanto tenga más información les diré por esta vía.

El evento en Venezuela está organizado por la gente de Mobile Media Networks, y cuenta con el patrocinio de Gameloft, MTV y Reaserch In Motion.

Si están interesados en participar, tienen que registrarse en la página del reto, en http://www.retoblackberry.com.

4 comentarios en «Convocatoria al Reto BlackBerry en Venezuela»

  1. Hola señor ciro.

    Muy buena la informacion, que interesante, muy buena oportunidad, para los desarrolladores de videojuegos aqui en venezuela.

    Saludos y le deseo mucho exito en su participacion.

  2. Primero fue el concurso de squar enix, después fue el de samsun y ahora el Reto BlackBerry, me encanta que en un solo año hallan tantas oportunidades para muchos en el pais que quieran dedicarse a ese medio ojala que muchos se quieran animar a mi me encantaría pero lastima que me dedico a otra cosa

  3. hahaha de bolas que ahora si promete! dropearon la cochinada de sistema blackberry anterior y ahora usa QNX q si es un sistema serio!

Deja un comentario