Review: De Blob

En estos días se dio lugar al festival Slamdance de películas, un reconocido festival donde participan películas independientes con directores noveles y de poco presupuesto. De un tiempo para acá se da al mismo tiempo el Slamdance Guerrilla Gamemaker Competition, donde compiten videojuegos independientes, no publicados por grandes firmas de publicación como Electronic Arts o Activision. Estaré dando durante los siguientes días una revisada a los juegos participantes en la edición de 2007, donde ha habido una buena cantidad de creatividad junta, aunque también algunos problemas relacionados con la naturaleza de un juego en particular.

De Blob Screenshot
Screenshot del juego (Tomado de la página oficial)

De Blob es un proyecto de 9 estudiantes de la Utrecht University y la Utrecht School of the Arts, desarrollado en 4 meses, con un gran resultado. El juego en cuestión se trata de un alien con forma de pelota se accidenta pasando por un planeta con habitantes multicoloridos, estrellándose en medio de una ciudad. El alien en cuestión rueda por toda la ciudad, absorbiendo a sus habitantes y adquiriendo su color, y en el proceso, embardurnando y pintando toda la ciudad del color que tenga en ese momento. El objetivo del juego es pintar 17 edificios especiales que requieren que el alien adquiera cierto tamaño, que tenga un color en específico, y en un lugar determinado con una equis.

La ciudad al principio es totalmente blanca, pero va adquiriendo color y movimiento a medida que vas pintándola. Con cada edificio especial que se pinta hay una explosión de color y foco en como poco a poco el edificio deja de ser blanco. El control del juego es exclusivamente con el mouse, saltando con un botón y mostrando un mapa de la ciudad con el otro botón. La física del juego es impecable (hecha con ODE para los conocedores), la cámara es formidable (haciendo transparentes los edificios que interfieran con la visión del alien), y la música es divertida, cambiando a medida que vas yendo de lugar en lugar. Mención especial a la academia musical, donde el sonido de los violines destaca :-).

De Blob Screenshot 2

Noten que a pesar de que el juego se trata de rodar algo, y que el alien crece de tamaño absorbiendo cosas, el juego no se parece a Katamari Damacy (en mi opinión, la razón para comprar un PS2 ahora mismo). Son dos juegos distintos, cada uno con sus virtudes, demostrando que para el tema de «rodar cosas» todavía puede haber campo para la originalidad.

Algunas cosas en contra de este juego: pesa 97MB, lo cual puede ser prohibitivo para aquellos con dial-up. El juego sólo tiene un nivel (aunque bastante grande), y por el tamaño y lo enrevesado de las calles puede llegar a marear (lo hizo con este servidor :-S). El tiempo de carga inicial puede desalentar a algunos para ser el juego que lanzas cada vez que necesitas jugar (un lugar todavía reservado para Solitario y Buscaminas :-P), pero definitivamente es un juego que merece la pena disfrutar por un buen rato.

El juego es gratuito y pueden bajar su versión en inglés, o ir hasta la página oficial, si entienden holandés, o la página del proyecto en gamedev.net en inglés.