Las Estrellas del Caos te ponen a gozar (nuevo disco de Desorden Público)

Estrellas del Caos - DP CD

Seis años para un nuevo album de estudio puede ser una eternidad, pero lo cierto es que Desorden Público ha tenido muchísima actividad mientras tanto. Lo más resaltante de todo fue el concierto de los 18 años en septiembre de 2003 en el Teatro Teresa Carreño, del cual salió un disco doble y un DVD, además de una chorrera de singles y cambios en el lineamiento de la banda, incluyendo teclados, guitarra y trompeta.

Ya desde Diablo se notaba la intención de DP de orientar su sonido hacia la fusión, con más orientación (a mi parecer) a internacionalizarse. Recuerdo una entrevista a Caplís que le hicieron hace mucho tiempo en el que mencionaba que una de las razones por la que habían roto relaciones con Sony CBS era porque los tenían engavetados, y DP tenía muchísimos deseos de dar a conocerse fuera de Venezuela.

Los platos fuertes en mi opinión, y sin ningún orden de preferencia, son Hardcore Mambo, No vale la pena, El tren de la vida, Crack, San Antonio, Baila mi Cha cha ska y Política Criminal. El coro final y los samples de Hector Lavoe en Hardcore Mambo me compraron desde que escuché el CD por primera vez. La cítara de Antarjami, que sirve de introducción a Espiritual, fue una sorpresa de esta gente, pero es bienvenido, me gustó bastante. El Tren de la Vida tiene tremendo swing. Odié Pegajoso. La versión libre de Monkey Ska (Mona Cumbita) tengo la impresión de que será una joda absoluta en vivo.

El booklet del CD es bien completo. Me pareció muy curioso que en la canciones donde canta alguien distinto a Horacio sale quién cantó, inclusive en aquellos momentos donde hay samples. Casi todas las canciones tienen algun trozo de información extra sobre la canción o sobre cualquier otra cosa. Como siempre, es un festín visual.

Estrellas del Caos continúa una etapa de experimentación de DP con ritmos caribeños como la salsa y la cumbia. Un comentario de un amigo que escuchó el CD es que parece más bien una banda de salsa, y pareciera que fuese así. Y el ritmo que llevan es bien sabroso. Es un ska más refinado que Plomo Revienta, pero más notorio que en Diablo. Todo esto lo estoy diciendo porque extraño en cierta forma el ska enérgico y las letras directas de la banda; con leer los reviews de DP cuando estaban comenzando uno se puede dar cuenta de cuánta falta hace gente que diga las cosas de frente, y de que la censura desde hace mucho años está presente en la sociedad venezolana. Desorden es una banda que se disfruta mil veces más en vivo que en estudio. Ya saben, compren nacional original, no sean tacaños.

Track list:

  1. El caos en clave / Presentación
  2. Hardcore Mambo
  3. Hipnosis
  4. No vale la pena
  5. Antarajami
  6. Espiritual
  7. El Tren de la Vida
  8. Pegajoso
  9. Crack
  10. San Antonio
  11. Baila mi Cha cha ska
  12. Uma vecina
  13. Sepulturero
  14. Política Criminal
  15. Monkey Ska
  16. Mona Cumbita
  17. Ella me espera

4 comentarios en «Las Estrellas del Caos te ponen a gozar (nuevo disco de Desorden Público)»

  1. La primera impresion que t da el disco con su caratula y las imagenes es que el trabajo de desorden es especial para el disco sin embargo cuando empiezas a escucharlo es un desorden publico con mucha madurez musical, con poco espiritu juvenil que caracteriza sus primeros discos (desorden publico, en descompocison y canto popular…)Muy latino, muy muy latino mucha influencia de salsa y mambo (hardcore mambo). A medida que te acostumbras a este nuevo desorden te va agradando bastante y en verdad todas las canciones son especiales, pero si tuviera que despreciar alguna diria que el tren de la vida y baila mi cha cha ska no me llamo la atencion mucho pero se que me va a gustar, entre las mejores estan no vale la pena, hipnosis, pegajoso, crack, uma vacina y ella me espera. Siendo esta una opinion muy personal…Q VIVA DESORDEN IGUAL CUALQUIER DISCO DE DESORDEN VALDRA LA PENA!!!

  2. Siempre con la mejor ideologia en sus musicales…jamas he disfrutado tanto otros discos que no sean los del grupo desrden…son lo mejor!!!! me encantan todas las canciones y cada dia le consigo a sus letras mas informacion y relacion con la vida en q sobrevivimos..
    los amo burda mis desordenados con ordenadas ideas! 😉

Deja un comentario