Review: flOw

flOw: Mini-screenshot 1 flOw es el resultado de la tesis de grado de Jenova Chan y Nicholas Mark, dos estudiantes de la División de Medios Interactivos de la University of Southern California, USC Interactive Media Division. Está hecho en Flash, por lo tanto accesible para todas las plataformas que soporten Flash, y se puede descargar gratis. El jugador controla un micro-organismo que nada en un mar separado por capas, comiendo otros organismos para poder crecer y evolucionar.

El juego en sí es muy abstracto. El organismo inicial se asemeja a un gusano compuesto de círculos y pequeños tentáculos. Para bajar en el océano hay que comer un organismo con un punto rojo, mientras que el organismo con punto azul te sube una capa. A medida que vas bajando vas consiguiendo organismos chiquitos fácilmente consumibles, y otros más complejos, del mismo tipo que el tuyo, que puede que sean asustadizos (se tornan azules y huyen de tí), que sean agresivos (se tornan rojos y tratan de comerte), o que simplemente no te hacen caso. A mayor profundidad de nivel, se consiguen enemigos más grandes y más agresivos. El juego se controla totalmente con el mouse, el cursor apunta hacia donde nada el organismo, y presionando el botón izquierdo hace que el organismo nade más rápido.

flOw: Screenshot 1
Organismos agresivos puede ser pequeños o grandes.

A medida que se va bajando en este mar, el ambiente se vuelve más oscuro, hasta llegar al organismo más grande (un posible jefe). Luego de terminar de comer a este ser, tu organismo pone un huevo, y vuelve a iniciar el juego bajo otra figura, con una forma de moverse un poco distinta.

El juego tiene todas las características de ser casual: inicio rápido, controles y reglas de juego sencillos. La plataforma Flash puede ser pesada en consumo de recursos, y más si se juega en pantalla completa, pero en esos casos se puede hacer más manejable bajando la calidad de gráficos.

Varias revistas y personas que han revisado el juego han elogiado la música del juego en gran medida, en particular, la revista Casual Games entrevistó al compositor, Austin Wintory, acerca de su aproximación musical al juego (Aquí la entrevista). En mi opinión, la música del juego está muy bien ajustada a su naturaleza, como si se estuviera viendo un programa de Discovery Channel interactivo sobre microbios, un punto muy fuerte para el juego. Mención especial para cuando hay una pelea bien buena entre organismos cayéndose a mordiscos.

En mi opinión, es un juego relajante, como para jugar de vez en cuando y blanquear la mente. Jenova Chan anteriormente hizo otro juego, llamado Cloud, con una naturaleza muy similar. Actualmente él está trabajando en Maxis, la compañía creadora de SimCity y el anunciado Spore, por lo que esperamos ver mucho más de su trabajo.