Mi opinión sobre la Ley de Prohibición de Videojuegos y Juguetes Bélicos

Este artículo será muy probablemente el más extenso que escribiré en este sitio. Daré una breve repaso al estado del desarrollo de videojuegos en Venezuela, un resumen de las acciones que tomamos para aportar elementos al proyecto de ley y finalmente mi argumento en contra de la aprobación de esta ley. Te aseguro que es un artículo largo, así que busca un asiento cómodo.

Para los que no me conocen y visitan esta página por primera vez: mi nombre es Ciro Durán, y soy desarrollador de videojuegos desde 2003. Entre los juegos que he creado están Tómate un Descanso, un juego de aventura, Mi Amigo El Puma, un mini-juego de arcade, un clon de Lode Runner, y algunos juegos para celulares. Como muchos jóvenes, cursé y saqué un título de Ingeniero en Computación porque desde que era niño sentí que mi vocación iba a la creación de esos productos que me acompañaron desde entonces hasta el día de hoy. En 2006, sintiendo que los juegos merecían tener un lugar más digno en el mundo, específicamente equiparándolo con la literatura, creé un blog llamado El Chigüire Literario, primero en Blogger y un año después pasando a su propio dominio y hospedaje. A través de El Chigüire Literario conocí a otros desarrolladores de videojuegos locales, y fue así como a finales de 2008 nos reunimos por primera vez bajo el chapter en Caracas de la IGDA (International Game Developer’s Association), y casi inmediatamente decidimos formar una asociación con sabor local, que hoy en día se llama INVENTAD.

Reunión de la IGDA Caracas 19/11/2008
Reunión de la IGDA Caracas 19/11/2008

Paralelamente una Asociación Civil con 3 años de existencia llamada GAMExpo convocó en diciembre de 2008 por primera vez a la Convención de Entretenimiento Digital de Venezuela, un festín de 3 días en el que tuvimos torneos, jornadas académicas, música y memorabilia en un ambiente de alegría, tranquilidad y respeto: gamers y desarrolladores compartimos un mismo espacio durante esos días.

Además, el chapter estudiantil de SIGGRAPH en la UCV ha prestado su esfuerzo y ayuda para la realización de eventos como el Ciclo de Charlas de Videojuegos en la Facultad de Ciencias, lo que ha permitido la difusión de la idea del desarrollo de videojuegos como forma de vida. Ellos además han organizado charlas en las que han invitado a diferentes miembros de la incipiente industria del desarrollo de videojuegos a exponer su trabajo y sus ideas ante los estudiantes de la UCV. La Embajada de Francia también prestó su colaboración el año pasado cuando nos invitó a varios desarrolladores a dar unas charlas en el Encuentro Nacional Multimedia.

Stand de Battle Tennis en GAMExpo 2008
Stand de Battle Tennis en GAMExpo 2008

En los inicios de 2009, en enero, Caracas fue participante de un evento global, del cual fui organizador, en el que junto a más de 50 sedes 26 participantes estuvieron creando juegos en solo 48 horas. Ese evento se llama Caracas Game Jam, y estoy coordinando la próxima edición del evento, esta vez en dos sedes más. Gracias a los buenos oficios de los estudiantes de la UCAB, este semestre estoy dando una electiva sobre diseño y programación de videojuegos.

Creo que a estas alturas ya están notando la progresión. Con lo que les acabo de decir no estoy presumiendo de mis logros en el área que a mi me gusta, sino que he tenido el privilegio de estar sentado en primera fila presenciando los cambios para bien que han surgido en Venezuela con respecto a los videojuegos. Y es que un videojuego es un agente de cambio y, aparentemente, a nuestros diputados no les gusta el cambio. De hecho, les horroriza.

La Ley

A finales de agosto nos enteramos de que el partido Patria Para Todos introdujo a la Asamblea Nacional un proyecto de ley para la Prohibición de Videojuegos y Juguetes Bélicos. En su primera discusión fue aprobada unánimemente, y ese documento aprobado lo pueden leer aquí. Junto con Emgelber Farfán, de GAMExpo, Jorge Padua, profesor de la UNE, y Darwin Cárdenas, abogado internacionalista, nos sentamos a leer y discutir lo que habían aprobado, y realmente era una ley con unas ambigüedades y omisiones que violan una serie de libertades establecidas en la Constitución dando como excusa una supuesta protección a los niños y adolescentes del contenido violento.

La perspectiva de los videojuegos del PPT
La perspectiva de los videojuegos del PPT. Esto es un banner dentro de su página.

Como una nota al margen, y para que ustedes lo sepan, la ponencia de los diputados en la primera discusión incluyó la reproducción de algunas escenas de los juegos Grand Theft Auto y Mercenaries 2. Específicamente, Mercenaries 2 es un juego situado en una Venezuela ficticia en la que existe un dictador y uno es contratado como mercenario para derrocar a este gobernante. ¿Horrorizante, no? Y sin embargo nadie defendió el juego porque simplemente era un juego malo, que atrajo más controversia por su contenido que por lo interesante que realmente es. Solo quería mostrarles que al final los créditos muestran la otra parte que nadie muestra acerca de este juego. En fin, divago.

f
Si alguien te vuelve a mencionar Mercenaries 2 les puedes mostrar los créditos. (Fuente: Video, minuto 4:26)

Volviendo a la historia, que pueden leer con más detalle en la sección dedicada a la ley de este sitio, inmediatamente intentamos establecer lazos con la Asamblea para poder aportar nuestro punto de vista y elementos que permitiesen a estos diputados considerar nuestra posición.

¿Y cuál era nuestra posición? No podíamos ir de frente contra una asamblea que aprobó unánimemente este proyecto. De hecho, creemos que con una ley correctamente implementada estos diputados hubiesen tenido la oportunidad de implementar una legislación que hubiese sido pionera en latinoamérica. Así que establecimos la posición de que apoyábamos el hecho de que se quisiera legislar sobre videojuegos, pero teníamos que llevar esta ley de una prohibición a una regulación y clasificación de contenidos.

¿Por qué? Porque no es la primera vez que en un país se intenta censurar a los videojuegos. Esto ha pasado en Estados Unidos, en Europa, en Japón, etc. En estas tres regiones se ha llegado a un esquema de clasificación, en el que una asociación no gubernamental recibe los juegos de los desarrolladores, los juega, y luego produce una etiqueta que va en la caja que describe a los padres qué tipo de contenido están comprando, específicamente si el juego es apropiado para niños, adolescentes y adultos, y si el juego contiene situaciones violentas, sexuales, cómicas, etc. Un esquema de clasificación garantiza que todos estemos de acuerdo con lo que significa un videojuego violento, y permite que los adultos disfrutemos de los juegos que tanto nos gustan y evitar que nuestros hijos jueguen juegos cuyo contenido no sea apropiado.

Así se ven las etiquetas de clasificación del ESRB, y están en todas las cajas de juegos desarrollados en Estados Unidos. Fuente de la foto.
Así se ven las etiquetas de clasificación del ESRB, y están en todas las cajas de juegos desarrollados en Estados Unidos. Fuente de la foto.

Armados con un análisis de qué artículos de la Constitución se violentan con esta ley, con una propuesta de la ley que incluyera la regulación y clasificación, y con otros elementos, que pueden descargar aquí (ZIP, 860KB), los entregamos a la Defensoría del Pueblo, y atendimos a la consulta pública convocada el 30 de septiembre por la comisión mixta  que se conformó para la discusión del proyecto de ley. Sobre esta consulta escribí ampliamente en su artículo correspondiente.

El resumen de esa consulta es que hubo una ponencia hecha por el Diputado Wilmer Iglesias en el que satanizó los videojuegos violentos y las réplicas de armas de juguete. Nuestro grupo aprovecho para caerle a preguntas a los diputados sobre el hecho de que esta ley está criminalizando una actividad que también disfrutan los adultos, entre otras cosas. El consenso al que se llegó era que se iban a hacer unas mesas de trabajo, en el que nosotros íbamos a tener la oportunidad de expandir sobre nuestro punto de vista, y que pensábamos que hubiese podido ampliar el punto de vista que tienen estos diputados sobre los videojuegos. Inclusive, esta mesa de trabajo tenía fecha, 8 de octubre, y el día de la mesa nos llamaron a mediodía para decirnos que la mesa se había pospuesto. No se dieron mayores explicaciones para esta acción. Continuamos la insistencia en conocer una fecha.

La semana pasada nos enteramos mediante la prensa de internet que la 2da. discusión sobre la Ley para la Prohibición de Videojuegos y Juguetes Bélicos comenzó. Esta noticia nos tomó inesperadamente debido a que pensábamos que se iban a hacer estas mesas, pero no fue así. Y resulta que ayer 29 de octubre se aprobó dicha ley, cuya forma final está descrita en el informe de la 2da discusión (PDF, 80KB).

Lamentablemente los aportes que hicimos en la consulta pública no fueron tomados en cuenta de la manera como hubiésemos querido. En mi opinión, estos diputados simplemente aparentaron escucharnos, pero al final decidieron quedarse con su visión estrecha de que los videojuegos violentos son parte del problema de la violencia que aqueja nuestro país, y que su prohibición mejorará las cosas para todos.

Así ve la Asamblea a los jugadores
Así ve la Asamblea a los jugadores. Esto fue una copia del proyecto aprobado en primera discusión que nos entregaron en la consulta pública.

El problema de la ley

Y a todas estas, ¿cuál es problema que tenemos con la famosa ley?, basémonos en el informe de la segunda discusión que fue publicado en la página de la Asamblea Nacional.

Artículo 1: Esta Ley tiene por objeto establecer la prohibición para la fabricación, importación, distribución, compra, venta, alquiler y uso de videojuegos bélicos y juguetes bélicos.

Esta ley por ningún lado hace distinción alguna entre mayores y menores de edad. Simplemente los videojuegos bélicos están prohibidos para todos y ya. Y no solo prohibida la fabricación (que en el caso de los videojuegos se conocería como desarrollo), sino también el uso de estos videojuegos. Te están prohibiendo jugar con tu Wii, con tu PlayStation 3, con tu Xbox, sólo porque, y parafraseo un caso dicho por el Diputado Juan Mendoza, «un niño muy tranquilo se puso a jugar Wii Boxeo y terminó cayéndole a golpes a otro niñito».

Artículo 3: A los efectos de la presente ley se entenderá por:

  1. Videojuegos bélicos: aquellos videojuegos o programas usables en computadoras personales, sistemas arcade, videoconsolas, dispositivos portátiles o teléfonos móviles y cualquier otro dispositivo electrónico o telemático que contengan informaciones o simbolicen imágenes que promuevan o incitan a la violencia o al uso de armas.

A continuación les presento un screenshot del videojuego más violento del mundo, que espero sacar pronto:

most-violent

«Pero Ciro, ¡eso obviamente no es violento!, eso son solamente círculos y cuadrados a los que estás imaginando que son balas y enemigos»,  efectivamente es así, pero ¿en qué punto de una gráfica más realista podemos hablar de imágenes simbólicas que promuevan la violencia?. ¿Al nivel de Missile Command, para el Atari 5200?

missile_command_trak-ball

¿Al nivel de Guerrilla War, de NES?

gwarb

¿Al nivel de Call of Duty, para Xbox?

call-of_duty-3

Aún más importante, ¿quién decide eso?, ¿el gobierno?, ¿el funcionario de INDEPABIS que tiene potestad para fiscalizar los juegos (Art. 7)?, ¿o el funcionario del Ministerio del Poder Popular para la Educación?, ¿qué criterio utilizamos para calificar esto?, ¿Ven de dónde viene la necesidad de tener un esquema de clasificación que no se implementa en esta ley? Por cierto, Call of Duty tiene una clasificación de Mature en el ESRB, lo que significa que está recomendado para personas de 17 años para arriba.

Creo que los diputados con esta ley quieren convertir a la violencia en algo inefable, como si con esta ley que prohíbe la violencia en los videojuegos resolviera el problema de la violencia. Ellos han reconocido que una ley como esta no va a resolver ese problema, pero les aseguro con toda mi alma que prohibiendo la violencia en los videojuegos para todos los venezolanos no va a ayudar en lo más mínimo.

El videojuego es una obra de arte

Creo que la gran omisión que hacen los diputados con la aprobación de esta ley, y mi principal argumento en contra de ella, es el reconocimiento del videojuego como una forma de expresión artística, tan válida como una película, una canción o un libro. A ver, dejemos eso claro:

Un videojuego es una forma de expresión artística, está al mismo nivel de una película, una canción o un libro.

Yo, como diseñador de videojuegos, soy tan artista como un cineasta, como un pintor, como un músico, como un escritor. Y como artista, tengo derecho a proteger mi libertad de expresión tanto como ellos la tienen, y como productor de obras de ficción que hago.

Que sí, que los videojuegos entretienen a niños y adolescentes, pero eso no significa que los adultos no disfruten de los videojuegos, ni eso resta a los videojuegos de su caracter artístico. De hecho, ya existe una generación de padres y madres que ha tenido contacto toda su vida con videojuegos, lo que significa que los videojuegos llegaron para quedarse, son parte de nuestras vidas, y la visión estrecha de los diputados en la Asamblea les impide ver esto. En vez de ello, se horrorizan con lo que ven, es un caso claro de pánico moral.

Amigos, los videojuegos violentos no producen asesinos en serie, no más que las películas violentas producen asesinos en serie. ¿Por qué una persona que desarrolle un videojuego con temática bélica merece cárcel de 3 a 5 años (Art 14.) a diferencia de un cineasta que hace una película de temática similar?

La creación cultural es libre, y está protegida por los artículos 98 y 100 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. ¿Que sí hace falta proteger a los niños y adolescentes de los videojuegos violentos? Sí, estoy de acuerdo: yo no le compraría un videojuego con sangre y violencia realística a mi hijo de 7 años. Pero vamos a ser serios y promulguemos un esquema de clasificación de contenidos de los videojuegos, exactamente cómo se ha hecho con las películas, y como se ha hecho con el contenido que es transmitido por televisión. Para mayor detalle acerca de los artículos de la Constitución que se están contraviniendo, revisen el documento llamado Derecho Comparado en los elementos que entregamos a la Asamblea.

Si tu pensamiento va por la vía de que entonces al cineasta habría que darle cárcel también, entonces estaríamos hablando de una prohibición sistemática de la expresión de la violencia en nuestra sociedad. En ese caso, te apoyo entonces con la prohibición total y absoluta de la violencia en cualquier medio, regulemos la violencia en todos los medios, prohibámosla: libros, canciones, películas, todo.

¿Y qué puedes hacer tú?

La ley lamentablemente ha sido aprobada en segunda discusión, por lo que pronto será publicada en Gaceta Oficial. Estos son los hechos:

  • La ley entrará en vigencia 3 meses después de la fecha de publicación en Gaceta Oficial.
  • La ley propone durante este período una acción especial para la entrega voluntaria de los videojuegos para su destrucción.

Según lo que he escuchado, un Recurso de Nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia sería una alternativa una vez que la ley salga en Gaceta Oficial. Y aunque seguramente eso haremos, necesitamos que la mayor cantidad de gente sepa sobre esta ley y el precedente que causará sobre otros medios de expresión artística y sobre el internet.

Creo que es fundamental que mantengas esta discusión alejada de la política. Eso quiere decir: Chávez no está metido en este paquete. Que sí, que Chávez es el primero que incita a la violencia, que si patatín que si patatán, pero este argumento no viene al caso hablando de los videojuegos. Si mencionas a Chávez en esta discusión, pierdes, así de sencillo. Así mismo, es importante que no te vayas de kamikaze a la Asamblea, esto no es una lucha por el poder ni es la última oportunidad en Venezuela de jugar videojuegos, así que no te inmoles.

¿Y por qué es importante mantener esta discusión centrada en los videojuegos? Porque esta es una discusión que no tiene color político, porque tanto tú, opositor o ni-ni, tienes tanto que perder como tú, simpatizante de la revolución (para muestra un botón). Creo que es una gran oportunidad para dejar de lado nuestras diferencias políticas y trabajar por un objetivo en común, que es algo que nuestros políticos no han sabido hacer.

Además de eso, porque esta es una ley promovida por los asambleístas. Demuéstrales tu amor en las próximas elecciones por esa decisión de prohibir los videojuegos. Por cierto, ¿sabías que el REP está abierto?, ¿sabías que el próximo año tienes la oportunidad de votar por los próximos miembros de la Asamblea?,  ¿sabías que el próximo año también tienes la oportunidad de no votar por los asambleistas que promovieron esta ley?

Son solo preguntas que dejo al aire. Cualquier opinión o comentario lo pueden hacer a través del formulario que está a continuación, o a través de mi correo ciro.duran@gmail.com. Yo continuaré mi trabajo y mi labor por hacer que se reconozcan a los videojuegos como una forma de arte y que gocen de las mismas protecciones que las otras formas. Es por esto que el Chigüire es Literario.

85 comentarios en «Mi opinión sobre la Ley de Prohibición de Videojuegos y Juguetes Bélicos»

  1. REalmente esa prohibicion seria un retroceso en la cultura, ya q impediria el libre desarrollo del lenguaje y el aprendizaje.

    al parecer los ponentes de ese proyecto de ley deben ser extremadamente conservadores como para censurar el arte.

    Ud tiene razón un videojuego es una obra de ARte.

    Saludos

    @ecodex

  2. pero lo realmente interesante sería preguntarle a los niños y que ellos no den su opinion acerca de este proyecto de ley.. bastante polémica la situación.

    los video juegos influyen intensamente en los niños.. asi como el cine ha influido en nosotros desde Disney.

    todo comprende unamaquinaria estética..

  3. Que bien! Ahora solo podremos jugar el 20% de los video juegos disponibles en el mercado.

    El gobierno saca esta ley buscando disminuir la violencia en la sociedad venezolana, pero, ¿es esto en realidad la solución? No lo creo. Porque no invierten más en la seguridad? O en la educación?

    Digan ustedes qúe causa más violencia:
    1. Un juego de guerra, jugado por un niño psicologicamente sano debo acotar, y que por lo tanto no se ve traumado por eso o afecta su comportamiento.
    ó
    2. Un gobierno ineficiente, bruto y altamente sospechoso de corrupción, que hace que los niños pobres o de bajo recursos (que por cierto, rara vez tienen acceso a un video juego) que debido a la decadencia donde se encuentran, no consiguen que comer o trabajo por no tener educación y por lo tanto caen en la delincuencia, aumentando asi la violencia e inseguridad en la sociedad.

    Y es que uno se pone a ver, nisiquiera consideran otras opciones, simplemente el que juega o desarrolla va preso y ya. No se ponen a ver si lo que se tiene que hacer es clasificar los juegos, mucho menos se ponen a ver o consideran otros contenidos violentos como películas, libros, música, etc. porque si lo hacen entonces que hace el venezolano para entretenerse, ¿ver los teletubies?
    Esto lleva a pensar que el gobierno sólo lo hace para oprimir aún más a los venezolanos.

    El ser humano es violento por naturaleza, y nadie lo puede negar. Este tipo de video juegos, al contrario de promover la violencia, ayudan a canalizarla y controlarla, ya que en estos podemos hacer cosas que en el mundo real no podemos. Los video juegos muestran una violencia que es ficticia, porque así es como DEBERIA ser la violencia hasta en el mundo real, sólo ficción.

    Pero claro, como 2 de cada 10 personas (por decir algo), tienen problemas psicologicos y que se les activan al jugar uno de esos títulos, entonces le hechan la culpa a los video juegos cuando eso no es así. Las personas que actuan violentamente lo hacen por muchisimos otros factores y los video juegos serían lo último que se consideraría como causa.

    Y cual es el siguiente paso ahora de este gobierno? Eliminar las prácticas de deportes como el boxeo, karate o Kung Fu por ser violentos? Prohibir ver el Chavo del 8 porque Don Ramón le pega a Quico? Y ya parece que lo único que falta que nos quiten es el Internet, pondrán unos proxys para que nos bloqueen sitios como YouTube y Twitter o prohibir que la gente tenga blogs.

    Me despido con una frase que es ubicua últimamente aquí: Señores, se nos fué el país.

    P.D.: Para los que esperan que legalicen el consumo de Marihuana o el Matrimonio Gay, despues de esto, olvidenlo!

    1. Estoy de acuerdo compañero, se nos fué el país, hace ya mucho tiempo y poco a poco más nos irán amarrando más y más. Saludos, Mario.

  4. Muy buena opinión y muy buena "pelea" (¿se puede decir "pelea"? 😉 que diste no solo en internet sino en la Asamblea.

    Ya consumado el hecho (ley aprobada) queda buscar, como anuncias, las siguientes opciones legales (apelación al TSJ), por eso es importante difundir toda la historia pero sobretodo tus argumentos que son impecables lo cual pone en evidencia a la otra parte. Saludos.

  5. Fue un placer estar con ustedes y ayudarlos a hacer puentes con las autoridades. Dos veces las entrevistamos y dos veces fueron talibanes que no escucharon sino sus propias voces.
    Lamentablemente por ahora los objetivos no fueron alcanzados.
    El país vivirá años de paz

  6. Ciro que buen tema, me parece que están actuando de la manera y se lo comente ayer a Emg, el me comento todo lo que habían venido haciendo y las ideas a futuro y lo que se pensaba hacer, me parece el camino correcto, ayer pase por la Asamblea a ver si encontraba a Mario pero no pude pero en eso vi una protesta por algo de los Petrobonos en la cual había gente de todas las tendencias y entendí más que hay problemas que nos perjudican a todos y que en vez de separarnos nos deben unir para poder solucionarlo de la manera más adecuada, estoy seguro que de esa forma les van a prestar más atención a ellos, y también nos seguirán recibiendo a nosotros en caso de tener un chance en la redacción del reglamento de aplicación si es que lo van a hacer, de verdad gracias por todo lño que han hecho.

  7. Estimado Ciro: Felicito tu análisis serio y sosegado. Y me uno a la necesidad de argumentar y defender con argumentos sólidos el derecho a la libertad, oponernos a la vuelta al oscurantismo y a la poca cientificidad de las ideas. Trabajemos juntos.

  8. Ciro, tienes demasiada razón en tu apreciación "los videojuegos son una obra de arte". yo sigo opinando que este es un peligroso precedente. primero prohibirán los videojuegos, luego prohibirán películas, comics y libros y solo por su contenido. Esta prohibición atenta contra la libertad de expresión artística.

    1. Para ellos, la gente no tiene la capacidad (Ni el derecho) de elegir que cosas quiere ver ni de como construir su vida, si no que es el todopoderoso estado el que se encarga de esa labor.

      Existe una gran cantidad de material que respalda los beneficios que los videojuegos, hasta los bélicos y muchos de los violentos, le proporcionan a las personas que los juegan.

      Pero lamentablemente, estos intransigentes no escucharán razones de ningún tipo, lo dejaron muy claro en el mal llamado debate donde entre muchos absurdos dijeron que lo que ellos buscaban era "destruir todo lo que el capitalismo ha construido, y si alguien lo sigue apoyando es un traidor…" y cosas que dejarían de piedra a cualquiera, como la brillantísima intervención del diputado que iguala jugar videojuegos con meterse drogas, robar o matar mente.

      Por lo que hay que ir directamente por lo necesario para derogar esa prohibición, ya que es simplemente producto de un pase de factura que le quieren hacer al juego del soldado que va a derrocar al dictador venezolano, como si eso fuera a afectarle a la compañía de alguna forma…

  9. A propósito de esta Ley, coincido con unas declaraciones de un colega, donde comunicaba básicamente lo escencial de esta ley: Es responsabilidad de los padres. Lo que dice al colega reza así: " Antes que nada, debemos decir, que todos los videos juegos que se venden el mundo, tienen un rating, es decir están sensurados, y queda por parte de los padres ver si sus hijos juegan con tal o cual video-juego. En Costa Rica, por ejemplo, país que no tiene ejercito, existe una regulación- no una prohibición explícita- de la importación de video juegos bélicos. En Alemania no se puede jugar Counter Strike en Público, por ejemplo. Allí eso es razonable. Pero, esta Ley, para hacer el cuento corto, me recuerda cuando era niño, me contaron una anecdota del Sabio Calcaño, que tenía un programa en el INCE por radio, y una vez le preguntó un muchacho: "Porqué no se hace una Ley que prohiba el fumar cigarros". Y el Calcaño le respondió: " Eso está como si dejaran de vender mecates para que la gente no se ahorque". La Ley es futil, en el mismo sentido." Chávez quiere la calma, no la Paz.

  10. Es realmente alucinante lo que han aprobado… una verdadera LOCURA irracional.

    Muy triste por Venezuela, espero que esto no siga adelante porque es un nuevo recorte a las libertades, un un recorte muy grande… qué pasa si voy de turista a Venezuela con mi GP2X y estoy jugando a algun juego que tenga algun tipo de violencia… ¿?¿?¿?¿????

  11. Este es el problema cuando el estado trata de legislar sobre temas que no conoce (como los tecnologicos), y que en vez de incluir a los expertos en el área, lo que hace es demonizar lo que no entiende. Como los cavernicolas supongo cuando vieron por primera vez el fuego

  12. Pingback:   Sobre la aprobación de la Ley de Prohibición de Videojuegos y Juguetes Bélicos en Salvagoxo.blog
  13. Este gobierno lo hace todo mal, comenzando con que si queiren quitar la violencia de las calles no se empieza por los videojuegos (a los que no tiene acceso toda la poblacion) sino por la television, y no es eliminandolo sino censurandolo. El discurso de gobierno es agresivo y violento, mira una cadena o un Aló con la tele en mute y ves que el tipo es un agresivo, sus movimientos son amenzantes. El mismo color rojo no habla de paz.

    Pero antes de atacar con censuras (o eliminacion total que es lo que quieren hacer) debería quitar de manera efectiva la violencia de la calle, la que afecta no solo la psique sino la realidad tangible de la poblacion. Que eliminen a los malandros, no a los videojuegos. Desermen a la poblacion en vez de quitarle entretenimiento a la gente.

    ¿Quien decide que juego es violento y por que? Super Mario Bros es mi juego favorito, recientemente termine Super Mario Galaxy y antes de ese New Super Mario Bros. ¿Estare bajo la lupa porque Mario lanza bolas de fuego para matar goombas o porque salta sobre shells? Si a ver vamos el presidente dice que hay que aplastar a la oposicion y gesticula con un puño sobre su mano, el discurso es tan o mas violento que el juego que final de cuentas es "una comiquita" vs un militar real, golpista frustrado.

    En fin, pais de locos. Aqui queda mi email para que me avisen cualquier actividad, o nos vemos en Twitter. Sigo full pendiente con esto, no solo porque amo los videojuegos sino porque no estan quitando libertades sin justificacion ni razon. Mis saludos y mis respetos Ciro por su gran trabajo.

  14. Hola Ciro!
    Totalmente de acuerdo con lo que expones en tu entrada, me parece que esta ley atenta con todo tipo de razonamiento lógico y demás, como ya muchos han dicho aquí.
    Sólo quería preguntarte ¿cómo se involucra uno en lo referente al TSJ? te lo digo porque yo puedo buscar firmas en mi universidad o con mis conocidos, si es lo que se necesita… pero me gustaría que me informaras al respecto, gracias!

  15. Pingback: Videojugadores… ¡Temblad! La AN nos humilló a todos. « Neurochild y sus peripecias
  16. Q buen aporte Ciro, creo que obviamentes nos vemos realmente afectados cuando nos quitan directa y personalmente o vetan un derecho, beneficio, costumbre y/o hobby como lo es el caso que nos ocupa. Desde que era un chamito y mi viejo me compro mi primera consola (un nes) me enamore de los video juegos, de su capacidad de hacernos soNar co otros mundos, personajes e historias ( zelda, cristalys, metal gear 8bits hasta mgs4,), hasta el punto que la razon principal del por q me compre el ps3 fue casi exclusivamente por las FFXIII, quiero vivir esas historias y verme en un mundo en que solo las sagas de FF nos han hecho soñar,no voy a peder eso. Soy abogado y dia a dia trabajo en un ambiente de hipocrecia y lucha de debiles contra fuertes juridicos y economicos, y decepciones en luchas que has creido haber ganado, y mi relax y ganas de soñar y hacer volar mi imaginacion han sido en gran parte de mi vida los videojuegos. Ciro cualquier apoyo juridico que necesites desde anzoategui la tienes. Saludos

  17. buenas… quisiera que el chiguire hablara sobre la posibilidad real de aplicar esta ley, es decir: como evitaran que nos bejemos los juegos por torrents, o que los vendan el los buhoneros como venden porno… es decir, creo que estan siendo un poco ilusos sobre los "medios" que tiene para aplicar este tipo de ley, hasta el punto que creo que es pura demagogia para enamorar a viejos fanaticos… me imagino que maximo seria como la ilegalidad de la marihuana, a la final todo el mundo lo hace con plena libertad si quiere… sera posible una caceria de brujas en un terreno que predominantemente es de los videogamers: la internet ?

  18. Este es el resultado de dejar la legislación del país en manos de ignorantes, personas totalmente ajenas a los ámbitos que pretenden regular. Una vaina bien triste. Lo que esta gente está haciendo en la AN costará muchos años enderezarlo, si es que alguna vez nos dejan chance…

  19. Al negarle a una parte de la poblacion el disfrute de un tipo especifico de videojuegos va a aumentar la demanda de dicho producto (producto ilegal?). A las personas les atrae mas lo prohibido….seguramente va a aumentar el numero de jugadores de todas las edades, comensará el trafico ilegal de ese producto y nacerá un submundo secreto de seguidores de estos juegos…lo mas seguro es que algunos se van a lucrar por esta situación… como siempre les caera la ley a los mas debiles de esa cadena de comercio ilegal no asi a los grandes, los capos de los videojuegos prohibidos que les mojaran las manos a los funcionarios del estado.

  20. Hola.. en verdad se sinte indignacion al ver los esfuerzos que intentaron y que estos diputados ni siquiera tomaron en cuenta.. por cierto, no han intentado pedir una cita en algun canal de television? algo asi como Globovision en su programa "Alo Ciudadano" o en algun otro programa de otro canal?.. lo digo es para expandir un poco mas esa convocatoria a todas esas personas que de una u otra forma no estan enteradas del alcanza que podria tener esta ley..
    Saludos y sigan adelante!

  21. Como diría en Gears of War 2, "fueron ellos quienes se buscaron esta guerra".

    http://wp.me/pCN9v-4j

    Por lo que ley, Ciro, querían humillarlos a ustedes desde el principio. No son más que unos cobardes. La diplomacia no es compatible con ellos.

    Difúndanlo en la TV. ¿No querían mediatizarlo? No les dejaron opción… ¡QUE SE JODAN!

  22. Es triste ver a nuestro país decayendo día a día, intentando aplicar una medida totalmente vacía y estéril, que lo que hará es hundirnos aun más y llevarnos a un SUB-sub-desarrollo.

    Como pueden ser tan "ignorantes" (igual no me la como, eso es algo planificado para un fin específico) creer que la prohibición de los video juegos bélicos acabará con la violencia tan exagerada de la actualidad.

    Soy un carajo de 29 años de edad y estoy en el mundo de los video juegos desde que tengo uso de razón, desde el atari, pasando por el intelevisión, nintendo………..

  23. y actualmente XBOX 360, ya termine una licenciatura y estoy a mitad de un postgrado (no quiero presumir con ésto) en la rama de Educación, lo poco que sé de inglés ha sido gracias Silen hill, Resident Evil Alone in the dark, a peliculas de dicho idioma y lo poco que he estudiado ésta área, ustedes creen que al tu fajarte hasta tres horas en un acertijo de, pongamos ejemplo, Silent Hill el primero de PS1, inentar traducir, buscar sentido, lograr entender y posteriormente resolver el reto ¿no logra una estimulación en la parte cognoscitiva de la persona? si las personas mayores en la actualidad hubiesen tenido ñesta oportunidad, tu abuela, mi abuela nuestros abuelos hasta padres y madres, les aseguro al menos un 50 % no sufriría Alzheimer. Tan bien es cierto que si su uso es mal aplicado es algo super dañino que puede llegar a crear algun maltrato psicológico, adicción, y mas adelante consecuencias graves.

  24. Ahora bien, ésta prohibición hará que mi hija y sus hijos, tenga el riesgo y dios no lo quiera de consumir drogas, de ser asaltado, maltratado, violado y hasta asesinado, NO…. me atrevo a decir que el regeaton mate a mas personas que lo que un video juego afecte a un individuo, por qué crear medidas absurdas, por qué no dedicarse y acentuarse en planes para desarrollo social, donde la familia realmente cumpla su papel, donde la limitación de éstas tecnologías sean aplicadas hasta llegar a un estado de madurez y sea concebido de la forma para la cual fue hecha, En fin, aquí el problema viene de abajo, nuestra educación que está en estado paupérrimo, podrido, sucio que a veces los padres tienen la esperanza que su niño o niña en la escuela logrará reforzar los valores inculcados, o viceversa, pero a la final lo que hace es empeorar las cosas, la piratería hoy día del personal que se encarga en enseñar, las políticas de estado que aplican

  25. " y que" para el mejor desenvolvimiento del estudiante o la estudiante, pura basura. Un gran consejo para todos no le echen la culpa a los video juegos, de que su niño raspo matemáticas, no le echen la culpa, cuando lo llamen del liceo o escuela para presentar una queja de su hijo(a), cúlpense ustedes y a las normativas que rigen la educación, nunca es demasiado cuanto al desarrollo sano y creativo de su hijo(a) se refiere, hay que darle buen uso a los medios tecnológicos que tenemos, promuévanlo como un entretenimiento, como una forma de pasar un día en familia, si usted como padre o madre hace esto, su hijo así juegue gears of war 2 o Condenado 2, logrará en fluir en lo que usted bien le ha enseñado…

    Saludos desde Barinas

  26. "La ley propone durante este período una acción especial para la entrega voluntaria de los videojuegos para su destrucción." Bienvenidos a Farenheit 451.

    Yo tambien me imagino que esta ley fue creada con otro porposito, ya que hubiera sido muy facil crear una regulacion identica a las peliculas (A B C…), aunque la aplicacion de cuya ley en practica costaria mucho ya que solo controlar el medio de importacion es mas facil.

    Pero no se preocupen, les garantizo que se seguiran vendiendo estos juegos ilegalmente en las calles. Lo peor es que seguro la promocion de estos asuntos illegales seguira subiendo en ves de ser controlado…

  27. toda la razón josé. existe toda una generación adulta que conoce los videojuegos desde su nacimiento y su propagación desde el atari hasta el ps3. es la generación de profesionales del presente. gente de 30 años o más que han crecido con los videojuegos y no por eso son delincuentes ni asesinos en serie.

    en mi caso he jugado todos los juegos violentos de GTA, así como Gear of War y La Edad de los Imperios (sí, este juego también es bélico), Commando, Doble Dragon, Mortal Kombat, Manhunt y pare ud de contar. Y no por eso soy un asesino o un delincuente. Trabajo como editor de televisión en la ucv, hago animaciones en 3d y 2d y stop motion, diseño y programo web sites, etc. no quiero hacer una exposición de curriculum, lo que quiero es dejar claro que estos videojuegos violentos no han influido negativamente a la hora de tomar las decisiones de mi vida. no decidí despues de terminar el San Andréas "es más chévere ser un ladrón de autos que un editor".

    Hagan una encuesta para ver ¿cuántos malandros han terminado un GTA? ¿cuántos asesinos han jugado a la vez Manhunt? ¿saben la mayoría de los convictos lo que es Manhunt?

    igualmente, gran parte del conocimiento de inglés que poseo es gracias a horas y horas frente al monitor traduciendo – diccionario en mano – juegos de rol y de aventura que no estaban traducidos o subtitulados.

    Además está la parte del desarrollo de las capacidades mentales de los jugadores, está comprobado que quienes juegan videogames desarrollan una más rápida capacidad de respuesta y reflejo que los no jugadores.

    En fin, la ley no solo es absurda por sí misma – en el sentido de que no resolverá el problema de la violencia – sino que sienta un peligroso precedente. hoy están prohibiendo videojuegos por sus contenidos, mañana prohibirán libros, películas, comics y hasta obras de arte. PELIGRO!!

  28. Asi esta la cosa, muy grave, por eso es que esta ley tan absurda tiene otro propósito, solo ese gremio sabrá cual es su objetivo, y nosotros tristes por pecadores pagaremos un alto precio.

    Claro, esto sin tomar en cuenta que nos aplastará aún mas en el subdesarrollo,contribuyendo y elevando exageradamente la pirateria, yo soy uno que chipearé mi cónsola. Si actualmente especulan conun juego de 40 a 50 $ lo venden en 600 bs.f , no me quiero imaginar luego de ésta tontería.

  29. Ja Ja comprar un juego de video va a ser igual a comprar droga, jaja que loquera, y lo mas cumbre cuando empecemos a jugar trompo o metras, la calidad será pésima, una partida hasta la muerte de metra no durará ni un minuto porque de seguro la metra se desgastará, saludos

  30. Nada nuevo, en este pais seguimos viviendo en el pasado, aqui se siguen considerando a los videojuegos como entretenimiento para niños. Error, grave error, las ultimas encuestas muestran que a nivel mundial la media de edad de los jugadores es de 35 años, casi nada.

    Por cierto, no entiendo la ensalada mental de este llamado "socialismo", la izquierda toda la vida ha sido liberal, pero aqui en venezuela es de lo mas saquerosamente conservadora y mojigata, esta ley es solo una muestra mas.

  31. Mi hermano de batalla… gracias por este artículo, y tranquilo que no han visto lo ultimo de nosotros.
    Como diría Grey Fox:
    Snake. We're not tools of the government, or anyone else. Fighting was the only thing… the only thing I was good at. But… at least I always fought for what I believed in.

  32. No entiendo algo, si deciden destruir todo esto porque la ley obliga a la entrega voluntaria…¿Como saben quien se ha quedado con algun juego/juguete belico en casa?

  33. Excelente post Ciro, al igual que tu me preocupa lo abierta y ambigua que es la ley y en quien recaerá la decisión de determinar si algo que yo vendo o compro es violento o no. Un sobre de cartas de Pokemon donde salga Pikachu echando electricidad ser violento? Una figura de Joker sera violenta por su rostro y actitud corporal? Un barco replica de un galeon sera violento porque tiene cañones?

    En fin, es un retroceso al derecho que tiene un hombre de decidir que quiere para si y para su familia

  34. La verdad me parece no mas ridiculo esta ley, es imposible y me parece mentira que un grupo de personas que no saben nada del arte de los videojuegos se pongan a prohibir a personas adultas maduras y de bien que usen un producto destinado al sano entretenimiento ademas que un videojuego es producto de una fuente de empleo, producto del trabajo de personas que se esfuerzan mucho.. en fin sin comentarios..

  35. A mi criterio esta ley no es más que otra excusa del gobierno nacional para justificar su incompetencia en materia de seguridad social y solo nos muestra el gran desconocimiento que tienen entre otras cosas, a lo que a video juegos se refiere. Es muy lamentable que en pleno siglo 21 nuestra hermosa Venezuela vaya en retroceso y junto con ella todos nosotros. Ciro te recomiendo hagas una encuesta por twiiters para así medir la magnitud del resultado. Saludos y un gran abrazo

  36. Buenos dias amigo, te apoyo completamente en esto.. la verdad es que la incompetencia esta muy clara. Estos tipos seran tan estupidos por creer que la delicuencia bajara al prohibir esto? acaso un malandro o una persona cualquiera dejara de roba y/o matar por que ya no juega call of duty o counter strike? o sera una excusa mas para tomar el control de todo el pais poco a poco.. De cualquier forma esto es PATETICO, con todo en mayuscula.. cualquier cosa que necesiten mucha gente estara dispuesta (me incluyo)
    Saludos a todos !

  37. El verdadero trasfondo de esta ley viene dada por la ideologia política de esta "gente" de querer eliminar o prohibir todo lo que ellos consideren proveniente del "capitalismo salvaje" , lo de proteger a los niños y adolescentes es solo una fachada.

  38. Yo le digo a la asamblea que porqué antes de aprobar esta ley tan precipitadamente, no se metieron a las carceles del pais y le hicieron una encuenta a las reclusos y le preguntaron y alguna ves en su vida los videosjuegos los influenciaron para cometer actos violentos o delictivos contra la sociedad o si llegaron a tener en sus casas alguna consola de videojuegos.
    En mi opinion personal si llegaria ser cierto no llegarian a 1%.

  39. Mi opinion personal le digo a la asamblea que porqué antes de aprobar esta ley tan precipitadamente no se metieron en las carceles del pais y le hicieron una encueta a los reclusos preguntandoles si alguna vez en su vida an tenido consolas de videojuegos en sus casas y como an influenciado esto en ellos para causar actos violentos o delictivos….

    Creo que no llagarian a 1% ya que multiples estudios a nivel mundial dicen todo lo contrario.
    Ademas con eso el gobierno nos está llamando a todos los venezolanos debiles de cerebro que no sabemos diferenciar el mundo virtual de la realidad….. Que pena por eso

  40. Y asi y todo muchos venezolanos sigen defendiendo la dictadura que cada vez se ve mas clara, en donde chavez quiere obligar al pueblo a lo que el diga y punto. Los senadores de su pais son influenciados para proomover este tipo de leyes en donde es un claro asalto a la libre exprecion y a la libre diversion que tiene cada ser humano. Tal vez el de clasificar como aca en colombia es la solucion, medida que no es acogida por ese gobierno que lo unico que hace con todo este tipo de leyes es someter al pueblo a la voluntad de uno solo. Digo este tipo de leyes por que no ha sido la unica y no sera la ultima. Yo prefiero quedarme aca en colombia con la cantidad de problemas que tenemos y luchar para bajar a otro que quiere impartir su dictadura social, para favorecer su familia y amigos intimos, que irme a someter a un semi regimen el cual se volvera un regime en muy poco tiempo en donde ni opinar se podra hacer. Lo unico que queda es como dice ciro, ir por los laditos no defrente para no ser agobiado por las autoridades ya que con infortunio uno es un simple personaje de un pais el cual no tiene tanto poder como una asamblea o un presidente. Les deseo que Dios los acompañe en esta lucha que veo que es como una pelea de tigre con burro amarrado. Junte firmas y metance para que no prohiban todo…. ahi muy buenos jugadores de venezuela que merecen la pena que sigan disfrutando sus juegos y no ir a la clandestinidad. Con el tiempo hasta se regulara el uso de internet como es logico con esta prohibicion…

  41. A todos: La verdad es que la idea de esta administracion es eliminar los video juegos de a poco , bien pudieron clasificarlos como en la mayoria de los paises civilizados, pero nadie tiene voz , solo ellos …

Deja un comentario