Re: La inseguridad en Venezuela

Hoy sábado recibo un correo electrónico de mi programador diciéndome que le robaron el celular, la cartera y la tableta. Recibió unos culetazos en la cabeza, y está bien, afortunadamente.

Esta es la realidad que vivimos en toda Venezuela. A diario ocurren asaltos en todas partes del país. Pocas historias llegan a escribirse porque no es una situación nueva, y ya estamos llegando al extremo del hastío.

Las razones de los niveles de asaltos y violencia que ocurren aquí son múltiples, pero una de las principales es la poca atención prestada al sistema de justicia del país, donde muchas denuncias no pasan del papel, los juicios duran años, y las cárceles están hacinadas.

Cuando un país está asediado por este problema, comienza a comerse a sí mismo. Las personas que pueden costeárselo comienzan a emigrar a otros lados, llevándose el capital más importante que tiene un país: el conocimiento y la experiencia que poseen, el cual impulsa emprendimientos y hace un país más rico. En Venezuela, es difícil emprender porque se compite contra una máquina de generar dinero como lo es el petróleo.

Cuando un país siente la inseguridad en la puerta de su casa, comienza a comerse a si mismo. Las personas se encierran en sus casas. La desconfianza reina. En un entorno de desconfianza las ideas dejan de fluir, y otras ideas comienzan a dominar. En los países donde no hay intercambio de ideas, las ideas se vuelven rancias y comienzan  a desarrollar moho.

Cuando en un país no se puede trabajar tranquilamente, se atrofia su desarrollo. Porque la gente inteligente que solía estar por ahí ya no está. Porque no puedes hablar o mencionar de las ideas que tienes, o de lo bien que te está yendo, porque te conviertes en el blanco de aquellos que pretenden vivir a costa de lo que produces. Porque la suma de todo esto produce autómatas, que se resignan a vivir el día a día, en el hastío, sin pensar en el futuro, sin trabajar en un gran proyecto que aumente la calidad de vida para todos los que le rodean.

Espero saber que en una semana tengamos un país que no esté dispuesto a seguir viviendo en esta situación, y que piense que existe un país para todos los que vivimos en él. Que podemos tener nuestras diferencias, pero que eso no signifique que si no me gusta lo que se esta haciendo me tengo que ir del país. Espero no llegar a la situación en la que un asalto deje de serme indiferente.

Un comentario en «Re: La inseguridad en Venezuela»

Deja un comentario