Un juego en siete días

La gente de la industria se sorprendió. Hasta desarrolladores experimentados se quedaron asombrados. Las preguntas no se hicieron esperar acerca de la metodología de trabajo que siguieron cuatro estudiantes para lanzar un juego en 7 días o menos. El Centro de Tecnología del Entretenimiento (la ETC, por sus siglas en inglés) de la Universidad Carnegie-Mellon lanzó este experimento, en el cual se establecieron 3 reglas simples para todos los participantes:

1. Cada juego debe ser hecho en menos de siete días.
2. Cada juego debe ser hecho por exactamente una persona.
3. Cada juego debe estar basado en un tema en común, por ejemplo, «gravedad», «vegetación», «hordas», etc.

En base a estas reglas cada semana fueron lanzando los juegos en la página [1], junto con un sistema de rating del 1 al 5 para que el público en general bajara los juegos y los evaluara. De allí salieron varios mecanismos muy divertidos de juego: no menciono ninguno para no sugestionar la elección :-), aunque al entrar a la página ya verán algunos de los más aclamados. Todos los juegos incluyen un post-mortem de una o dos páginas en la que el desarrollador describe lo que fue bien y lo que fue mal. En todo un semestre se lanzaron más de 50 juegos.

A continuación se presentó otro grupo (ya de 5 personas) para continuar el proyecto, pero debido a unas diferencias de opiniones, principalmente el hecho de utilizar un sistema de rating para los juegos, hizo que los primeros relanzaran la iniciativa, pero esta vez abierta a todo el que desee participar, utilizando el dominio de la página [1], mientras que el segundo grupo sigue bajo la tutoría de la ETC, y sus frutos se pueden ver en la página [2], bajo una modalidad cerrada y sin sistema de rating.

Visiten ambas páginas, porque aunque son dos puntos de vista diferentes, ambas empresas aportan una base para que diferentes desarrolladores independientes se lancen con una iniciativa fresca. En lo personal, el sistema de ratings promueve los juegos más populares, cuando el objetivo de todo esto es ser experimental, esto es, de sacar algo nunca visto, y que puede que no guste al principio. Por lo tanto, no eliminaría el sistema de ratings, pero los resultados no se harían públicos hasta finalizar el experimento.

Vayan y jueguen. A continuación ambas páginas:

[1] http://www.experimentalgameplay.com/ – La página del primer grupo, con modalidad abierta de participación.
[2] http://www.etc.cmu.edu/projects/experimentalgameplay/ – La página del segundo grupo, con modalidad cerrada de participación, sin sistema de ratings.
[3] http://www.gamasutra.com/features/20051026/gabler_01.shtml – El primer grupo documentó sus experiencias en este artículo: «Cómo hacer un prototipo de un juego en 7 días». Lectura altamente recomendada.

3 comentarios en «Un juego en siete días»

Deja un comentario