En el E3 también se muestran juegos independientes

En la blogósfera venezolana he visto cierta cobertura acerca del E3 de este año. Como ejemplos podemos referenciar a Skatox, que reporta el inicio del evento, a Ociotakus, que lanza algunas predicciones un tanto atrevidas, y TecnoGente, que hace un resumen apropiado de los anuncios de las empresas que tradicionalmente lo hacen en este evento: Microsoft, Sony, y Nintendo.

El E3, o Electronic Entertainment Expo fue una de las exposiciones de videojuegos más grandes existentes hasta el año pasado. Luego de la edición de ese año, los organizadores decidieron hacer una gran reestructuración del evento, reduciéndolo de un evento multimillonario con acceso al público general a un evento austero, con acceso sólo para la prensa especializada.

E3 2004
El E3 de 2004 en el Centro de Convenciones de Los Angeles, uno de los centros de convenciones más grandes de la Costa Este de Estados Unidos. Foto: Joits

Este evento ya había obtenido varios ataques de la prensa y las mismas empresas acusándolo de ser un evento orientado sólo para los fans, y una pérdida de tiempo para la industria. Los desarrolladores de estas empresas estaban dedicando recursos para hacer una demostración de sus proyectos que no tenían influencia en el producto final, pero que eran necesarias hacer para tener algo que mostrar. Al evento asistían una gran cantidad de fanáticos de los juegos buscando solamente babearse viendo juegos sin finalizar, o bien las famosas modelos vestidas de sus personajes favoritos y con muy poca ropa. De esto, obviamente, no soy testigo, pero era el comentario general que se hacían los asistentes a estos eventos; sobretodo el de las modelos. Un famoso artículo que no puedo ubicar ahorita habla de que cuando había un E3 en Los Angeles los clubes de strippers… ¡no tenían strippers!, se rumoreaba que éstas estaban en el E3 trabajando como Booth Babes, que es el nombre con el que se conocen a estas modelos.

E3 Booth Babe
Abundante colirio en el E3. Ejemplo de Booth Babe. [Fuente: Firing Squad]

Palabras más, palabras menos, el resultado fue un duro contragolpe el año pasado debido a estas circunstancias. Los organizadores hicieron que E3 volviera a ser lo que era: un evento de prensa para las empresas, en vez de los jugadores. El E3 de 2007 es, entonces, un evento pequeño al que se asiste sólo por invitación.

¿Por qué toda esta historia condensada del E3?

IndieCade Ahora, todo esto viene a colación porque E3 le ha dado la bienvenida a los juegos independientes. IndieCade es un colectivo de gente que quiere hacer un festival en 2008 en honor a este nicho. Mientras tanto, E3 los ha invitado a hacer una muestra de la escena independiente. La lista de demos y videos es muy, muy buena. Hela aquí:

Demos

Compilación de videos

La escena indie se está armando, y se está viendo cada vez mejor. Esperemos que les vaya bien a estos títulos.

Noticia vía: The Independent Gaming Source.

2 comentarios en “En el E3 también se muestran juegos independientes”

Deja un comentario