Ser conductor de autobús en Bus Driver no es fácil

Bus Driver es un juego que toma la visión totalmente contraria a los juegos de carros usuales. Mientras que el grueso de esta clase de juegos alienta a la velocidad y liberarnos de la realidad cruda, donde los choques hacen daños irreversibles, Bus Driver cae en la categoría de juego serio: uno toma el papel del conductor de un autobús, recogiendo y dejando pasajeros por una ciudad bastante poblada por rutas preestablecidas, con paradas y todo.

Bus Driver screenshot 2

Con Bus Driver debemos cumplir con las leyes en todo momento: el juego penaliza estrictamente cuando cambiamos de canal sin señalar el cruce con las luces, cuando saltamos una luz roja o cuando chocamos. El juego funciona en base a puntos otorgados cuando hacemos algo bien, y substraídos cuando hacemos algo malo. El bienestar de los pasajeros afecta el puntaje final, así que hay que tratarlos bien manejando adecuadamente. Una de las habilidades que hay que aprender es a frenar adecuadamente: el freno con el teclado aparentemente clava el pedal al fondo, y mantenerlo así demasiado tiempo asusta a los pasajeros, y quita 100 puntos por “Overbreaking“. La falta del feedback de la inercia complica en gran medida dominar esta habilidad.

En mi opinión, quizás sea que este juego entra en conflicto con el imaginario que tengo que lo que es ser conductor de autobús en Caracas, algo que bien podría ser el basamento para un juego muy diferente. En particular, seguir las reglas puede entretener un rato, pero hasta allí: jugamos juegos para escaparnos de la realidad, y este juego impone reglas bastante estrictas que podrían aburrir al que sólo busca un poco de entretenimiento. De todas maneras, siempre es divertido buscarle los límites al juego, y ese screenshot demuestra que los accidentes bien pueden ser divertidos:

Bus Driver screenshot
Bus Driver me dice “¡Tarea cumplida!”. Hasta llegué con buen tiempo.

El demo de Bus Driver otorga una hora de juego, y el juego completo tiene un costo de 29.99 USD. El demo dura suficiente tiempo como para ver que el juego presenta condiciones meteorológicas que complican nuestra tarea de ser felices autobuseros. En la página oficial verás más screenshots si la premisa del juego te convence.

6 comentarios en “Ser conductor de autobús en Bus Driver no es fácil”

Deja un comentario