«Tengo una idea para un juego y quiero protegerla»

Últimamente ha llegado gente a este sitio buscando cómo proteger las ideas que tengan para sus juegos. Puedo suponer que el tren de pensamiento es: «He pasado mucho tiempo desarrollando esta idea y poniéndola en el papel, y no quiero nadie me la robe». Y puede ser que, efectivamente, tengas toda una cuestión puesta en papel y quieras asegurarte que nadie se copie tu idea.

La verdad es la siguiente: a nadie le importa tu idea. Lo realmente importante es la implementación. Me explico en términos un poco más diplomáticos: lo realmente importante en un videojuego es tener una implementación de la idea que hayas tenido. ¿Por qué? Porque siempre en el trayecto de la idea a la implementación habrá un trecho largo, en el que verás que algunas cosas no funcionan, o las cambiarás, o agregarás cosas nuevas. El hecho es que la dinámica de las reglas de juego sólo se puede ver cuando una sesión de juego está en marcha. Y ahí está la diversión para el jugador, no está en el papel con los bocetos del juego.

En conclusión, si tienes una idea para un juego, y quieres protegerla, implementa tu idea. Llévala a un videojuego o a un juego de mesa. Un producto tangible como ello puede ser protegido por el copyright. Un simple conjunto de ideas en papel no puede serlo, más allá de el valor artístico de las páginas donde las hayas plasmado 😛 .

* Foto por C.A.P.

5 comentarios en ««Tengo una idea para un juego y quiero protegerla»»

  1. Hola,

    Estoy de acuerdo en que la mejor forma de proteger algo es mediante la acción (y la programación) 😉

    Imaginemos el siguiente caso: un pequeño estudio de videojuegos (pongamos 3 a 5 personas) durante una sesión de brainstorming tiene una idea realmente genial y deciden embarcarse en la aventura de crear el videojuego. El primer paso es realizar un buen diseño, una tarea que puede llevar semanas de trabajo y un gran esfuerzo. Cuando ven que el tema está bien encauzado deciden dar el paso a la implementación… pero no tienen recursos suficientes (gente, software…).

    La única alternativa para no dejar el trabajo en dique seco es buscar financiación externa, tipicamente un distribuidor (publisher). En ese momento estoy seguro de que querrás tener bien protegidas tus ideas para que no te las copien, ya que la única forma de evitar que te copien es tenerla bien atada.

    Creo que hay que cuidar estos aspectos, especialmente si la idea es realmente buena y original, ó uno se puede llevar grandes decepciones.

    No cuesta mucho registrar el diseño del juego (12€) en el registro de la propiedad intelectual, como si de un libro ó un guión de cine se tratase, y esa medida preventiva puede frenar a más de uno con oscuras intenciones.

  2. hola, pues la verdad que yo estoy haciendo un juego de estrategia !!y la netha,, quisiera pretegerlo d etodo,.,, y con la info, de aqui es mas que suficiente,, por mas que lo quieran copiAr es _Ciert0.. tu como creador y sueño, nunca estaras, satisfecho con lo lla, puesto en el codigo del juego, siempre se te iran dando ideas al verlo,, y pues lo cambiaras de poco a poco !!! Lo digo, x K,,, yo asi estoy,, cambio a cada rrato de codIGo… alanosuna@hotmail.com es mi corre0… me interesaria junTArme con mas Gente para HAcer un Juego GRand€

Deja un comentario