Por qué no trabajar solo / Cómo formar un grupo para hacer juegos

Seguro que ya te has imaginado a ti mismo haciendo un videojuego, y hasta habrás imaginado ya el diseño, y cuáles serán los personajes y qué haran… pero no sabes cómo comenzar.

No saber cómo comenzar suele ser un signo de que no saber cómo atacar un proyecto: hay tantas cosas por hacer que simplemente no sabes cuál comenzar primero. Eso no debería ser un problema: cuando uno se consigue con un proyecto de estas dimensiones, uno por lo general rompe el proyecto en tareas más pequeñas, manejables, en las que la acción a seguir sea más obvia. Por ejemplo, si vas a hacer un juego de plataformas, debes investigar cómo mover un personaje por un plano, sin más nada. Si aún no sabes cómo hacerlo, pues divides esa tarea en cosas más pequeñas. Puede que incluso tengas que comenzar por mostrar una imagen estática en pantalla.

Ahora, puede ser que esto sea demasiado para ti. No es una tarea fácil diseñar un juego, hacer sus recursos gráficos, echar código, escribir historia, y demás porque todo eso requiere un montón de habilidades, y sentarse a trabajar en cada una de ellas. Es fácil sentirse sobrecogido con esta cantidad de trabajo que hay que hacer. Es por eso que es recomendable siempre armar un grupo para hacer un videojuego y delegar responsabilidades.

“¿Pero cómo hago? ¡Siempre hablo de mi idea maravillosa pero nadie se anima a unirse conmigo a terminarlo!” — Lo cierto es que muchas personas interesadas en hacer su primer juego también tienen sus propias ideas. La mejor manera de poder convencer a alguien de tu proyecto es que ya tengas algo hecho. Si eres programador, haz un prototipo de tu juego con arte simple o importado. Si eres artista, ten arte conceptual a la mano, y un prototipo sencillo a la mano. Si eres diseñador, ten a mano tu documento de diseño, reglas, artes conceptuales, y un prototipo sencillo.

“¿Pero cómo es que en todos los casos dices que hay que tener un prototipo?” — La verdad es que en el campo de los videojuegos se convence con un prototipo. No hay mejor manera. “¡Pero no sé programar!” — y ahí sí creo que es necesario programar aunque sea un poco. No tiene que ser nada sofisticado. Simplemente una herramienta que ayuda a comunicar mejor tu idea. Un programador con más experiencia y mayor dedicación le puede dar vida. Pero sí es necesario que sepas cómo se programa un juego. Espero que de esta manera sepas atraer más talento para tu idea, y que las puedas completar en un tiempo razonable.

* Foto por jurvetson.

10 comentarios en “Por qué no trabajar solo / Cómo formar un grupo para hacer juegos”

  1. bueno, como poder, si que se puede hacer solo, lo digo por propia experiencia, aunque tambien puedo decir que habra DEMASIADAS veces en las que estaras muy solo para muchas cosas: tomar decisiones, pedir consejos, resolver problemas, temas en los que no entiendes mucho, etc…

  2. Buen articulo. Ahorita necesito aprender rápido como hacer un juego en flash, así sea solamente lo básico… alguno sabe un buen tutorial o libro en español? es que mi ingles es muy básico y realmente se me dificultaría aprender.

    Que tan dificil es el ActionScript 2 o 3? bueno espero que me puedan ayudar, igual Gracias…

  3. Hola Haikel, revisa el tema de la semana en Stratos, hace un tiempo fue sobre desarrollo en Flash: http://www.stratos-ad.com/forums/index.php?topic=

    También estoy escribiendo más sobre desarrollo Flash, pero me quedé en el aparato 🙂 la serie va a seguir.

    Acerca de si AS2 o AS3… tengo amplia experiencia en ambos, y para alguien que programe le recomiendo AS3 con los ojos vendados. Sencillamente es la forma como se debe echar código en un proyecto para Flash. Y de esta manera puedes separar mucho mejor las tareas: dejas Flash para hacer las ilustraciones, y utilizas el compilador de Flex para echar código y utilizar los recursos gráficos que salgan de Flash.

    Actionscript 2 lo tendremos durante un buen rato, eso sí, debido a que todavía hay mucho player de Flash anterior al 9: si quieres desarrollar Flash para el Wii tienes que exportar para player 7. Flash Lite todavía sigue siendo basado en AS2.

  4. Bueno Ciro Gracias de Nuevo…. La razón por la que te preguntaba es por esto

    http://bonusgame.blogspot.com/2008/12/level-1-el-

    Es una oportunidad muy grande y estoy tratando de hacer todo lo posible para concursar… se que no estará fácil, pero nadie dijo que tenia que serlo, así que cualquier ayuda mas seria muy buena… si avanzo te puedo mandar lo que haga para que lo pruebes? Siempre es bueno tener la opinión de algún experto…

    Saludos amigos y GRACIAS….

  5. Mui bueno el tuto…yo creo que tener un grupo es mucho mejor que estar solo…en el mundo de la creacio de videjuegos pues se ncesitan artistas,programadores,musicos etc….puff son muchas areas que una persona tendria que saber y hacer.

    mui buena la web..me pasare luego x aqui.bye.

  6. Lamento comentar una entrada tan antigua, pero debo decir que es interesante el post, y si ciro revisa este comentario, espero que le heche un vistazo al juego para iOS (iPhone/iPod Touch) llamado Game Dev Story…. Aunque sea la descripción y capturas de pantalla…

Deja un comentario