Feliz año y lo que se viene en 2009

Un saludo a todos los lectores de este blog y un abrazo de año nuevo. Este blog se acerca pronto a su tercer cumpleaños, y quería compartir con ustedes lo que pienso acerca de él y sobre lo que nos espera ahora en 2009.

Este blog representa para mí muchas de las ideas y opiniones que he tenido acerca de los videojuegos y su producción. El nombre mismo viene de lo que pensaba de los videojuegos en el momento que fundé el blog en 2006.

Chigüire. El animal lo escogí porque quería que el mismo nombre denotara el origen de este blog. Bam, ahí está, un chigüire y ya, más venezolano imposible; aunque el animal también vive en Colombia y le dicen chigüiro.

Literario. Porque pensaba que los juegos son una forma de expresión literaria. Como quien escribe un libro, pensaba que un juego produce las emociones que produce por su historia y que los juegos debían aspirar a temas más maduros. Hoy en día pienso que no es por donde se comienza un videojuego; es solamente un producto de su diseño, que se incorpora después de pensar en algo más importante: el mecanismo del juego, que es el que en realidad produce o facilita las emociones de las que hablo. Aún pienso que debe aspirar a temas más maduros. En fin, esto podría dar para un tema separado 🙂 Una demostración de este concepto está en el primer review que hice, el de Quake I.

¿Qué hay para 2009? Para mí, que creo que estado sentado demasiado tiempo escribiendo en este blog y haciendo uno que otro juego de vez en cuando, es hora de salir de él. No, no hablo de abandonarlo, hablo de que debe tener más presencia física. El Game Jam que estoy organizando con la IGDA creo que es un primer paso para que los desarrolladores que están escondidos por ahí se paren y participen.

Me gustaría escribir dentro de un año que tenemos una comunidad local de personas que quieren desarrollar juegos, ya sea por dinero o no. Que tú, que estás aún en bachillerato, o que ingresaste a X carrera porque quieres hacer juegos en un futuro, que dejes de soñar y comiences a hacer juegos aquí y ahora mismo. Un juego completo, no importa su tamaño.

Entretennos, sorpréndenos, demuéstranos a todos que sí se puede hacer. No necesitas un gobierno que te apoye, necesitas personas que te apoyen. Aquí están. No necesitas tener que irte del país para hacer juegos, puedes hacerlo aquí mismo con las herramientas disponibles a través de Internet. Aquí hay tan solo unas. Quizás no tengas acceso a la última tecnología, pero ella no sirve de mucho si no has comenzado desde el principio. Quizás no tengas acceso a los gráficos más sorprendentes, pero va a ser nuestra tarea convencer a los diseñadores gráficos que se unan.

Edúcate en la materia. Comienza a leer más. No sólo en diseño y programación. Los juegos se alimentan de todo, y de todo lo que tenga una razón, un por qué. No necesitas un pensum sobre el desarrollo de videojuegos (aunque una materia o dos caigan bien), necesitas hacer un juego completo. Sólo eso te enseña qué es lo que se debe saber para hacerlo.

Eso sí, las conferencias en el exterior no caen mal tampoco. He aquí un par a las que puedes ir sin tener que pagar la inscripción, que suele ser costosa. El 28 de enero finaliza el período para optar para el voluntariado del Game Developers Conference que se dará a lugar el 23 de Marzo en San Francisco, California. Esto si ya no eres estudiante. Si eres estudiante puedes optar por una beca de la IGDA. Si te interesa más la computación gráfica, está el voluntariado estudiantil de SIGGRAPH 2009, cuyo período de inscripción finaliza en febrero. He sido voluntario estudiantil en SIGGRAPH, y es una experiencia que te abre los ojos con respecto a lo que se puede hacer en una industria. Si deseas saber más sobre esta experiencia lee este post.

Finalmente, no dejes de hablar con otros como tu, el foro del chapter Caracas de la IGDA es un buen comienzo. Existen otros foros en los que es necesario hablar inglés. Hablar inglés es un requisito ineludible, apréndelo. Desde aquí todo el apoyo para finalizar el 2009 de una manera diferente. Desde aquí seguiré escribiendo lo que se pueda, que siempre queda 🙂 Salud.

3 comentarios en «Feliz año y lo que se viene en 2009»

Deja un comentario