Con la bienvenida al 2010

Foto por .

Pues de vuelta estoy por acá en El Chigüire Literario. Ante todo, feliz año a todos los lectores. Mi último post del año 2009 se publicó el 12 de diciembre, y no por falta de material para publicar, sino porque sinceramente, me faltó el tiempo: casi todo el mes estuve de viaje por Japón, y estuve presente en la conferencia SIGGRAPH Asia 2009, una conferencia sobre computación gráfica y técnicas interactivas, en Yokohama, una ciudad muy cercana a Tokyo. De esto hablaré ahorita, antes quisiera dar un pequeño resumen de lo que fue 2009.

Hace un año exactamente…

Había escrito este post. Creo que se convierte en una tradición esto de pararse cada año y decir qué significa el nombre de este sitio, el cual me imagino que en muchos de ustedes causará curiosidad, porque en principio no tiene absolutamente nada que ver con videojuegos. La definición no cambia por capricho, creo que más bien es el resultado de la evolución que he tenido yo mismo a lo largo de este tiempo: en uno o dos años no me había parado a contemplar esa evolución tan detenidamente como lo estoy haciendo ahora.

Chigüire. Un animal escogido por su lugar de residencia, Venezuela, algo que denotara el origen de este sitio. Este año se popularizó en Internet otro chigüire creado posteriormente a este sitio, con un humor que comparto y celebro. Debería haber más humor así en Venezuela. Ambos sitios no tienen que ver ninguno con el otro.

Literario. La definición de literatura en la RAE dice que es un «arte que emplea como medio de expresión una lengua». Ahora más que nunca, el videojuego es un medio de expresión, y desde hace más de 25 años está buscando su propia lengua. Así como el movimiento de la cámara, los diferentes planos que se utilizan, la edición de las escenas, etc. conforman el lenguaje del cine, el juego y el videojuego tienen un lenguaje propio, y los que hemos estado metidos en esto aún estamos buscando cómo es este lenguaje, que describe las cosas de una manera totalmente distinta a otros tipos de medios.

Lo que ocurrió este año

En cierta forma, el post del año pasado lo escribí de forma muy ingenua. Ocurrieron un montón de cosas que no había imaginado que fuesen a ocurrir en ese momento, y por eso estoy altamente agradecido con mucha gente:

  • Se realizó con mucho éxito el Caracas Game Jam, que esperamos repetir a finales de enero. A esto debo agradecer a Elssen y a Emgelbert, dirigentes de GAMExpo.
  • Se materializó una comunidad de desarrolladores de juegos a través de INVENTAD; un sitio que me ha traido muchas satifacciones, incluyendo un ciclo de charlas.
  • Se involucró durante todo el año la gente del chapter estudiantil UCV de SIGGRAPH. Ellos por su lado organizando charlas y presentaciones de animaciones, y colaboradores cruciales en la organización del Ciclo de Charlas. A ellos mi total agradecimiento.
  • Conocí el mundo del diseño de juegos de mesa y juegos de cartas, con una serie de principios de diseño y la culminación de un curso que me terminó de abrir los ojos ante un mundo que tiene muchísimo que dar en materia didáctica y de ideas en estos días que se reciclan y se gastan tantas ideas.
  • Comencé a dar una electiva sobre videojuegos en la Universidad Católica Andrés Bello a gente de 9no y 10mo semestre, llamada «Introducción a la Programación y Producción de Videojuegos». Debo agradecer a Israel Fermín y a todos los interesados que decidieron apoyar esta iniciativa de los propios estudiantes e inscribirse en la materia (¿ven que los estudiantes sí tienen poder?).
  • Se realizó con total éxito y contra todo pronóstico la 2da Convención del Entretenimiento Digital en Venezuela, GAMExpo, con una mayor asistencia y una mayor cantidad de exponentes en las jornadas académicas, Ahora,  ¿por qué contra todo pronóstico? He ahí el motivo de mi siguiente punto.
  • Lo que nunca pensé es que el gobierno de Venezuela fuese a recortar de una manera tan severa la comercialización, desarrollo y distribución de videojuegos a través de un arma legal de doble filo como lo es la Ley de Prohibición de Videojuegos y Juguetes Bélicos, promulgada el 3 de diciembre y de la cual expresé mi opinión aquí. Tal como seguirán las cosas, esta ley entrará en vigencia el 3 de marzo, e implementará una prohibición absoluta para la comercialización de videojuegos que contengan violencia, sea como sea la definición que aplique el funcionario de turno del SENIAT o del Ministerio de Educación, pues no existe una clasificación clara que indique qué tipo de violencia está prohibida, además de aplicar la prohibición para toda Venezuela, niños y adultos.Lamentablemente quisimos hacer alguna diferencia en este aspecto presentándonos a la consulta pública que hicieron los diputados que introdujeron la medida, pero lamentablemente más allá de ampliar la definición de juego violento, no nos pararon media bola acerca de las propuestas que hubiesen hecho de esta ley un instrumento pionero en latinoamérica, como la inclusión de un esquema de clasificación de contenidos para los videojuegos. Mejor los prohiben todos y resuelto el problema de la violencia.

Hace un año había escrito esto:

Me gustaría escribir dentro de un año que tenemos una comunidad local de personas que quieren desarrollar juegos, ya sea por dinero o no. Que tú, que estás aún en bachillerato, o que ingresaste a X carrera porque quieres hacer juegos en un futuro, que dejes de soñar y comiences a hacer juegos aquí y ahora mismo. Un juego completo, no importa su tamaño.

En Japón también tienen al chigüire
Japón y SIGGRAPH

La conferencia SIGGRAPH Asia 2009 se realizó este año en Yokohama, Japón, una ciudad marítima muy cercana a Tokyo. Sin muchas esperanzas había aplicado al programa de voluntariado, y quedé aceptado. SIGGRAPH Asia 2009 es la segunda edición de esta conferencia que se hace en el continente asiático, así que en general la conferencia no cuenta con un apoyo tan grande como lo tiene su edición original en Estados Unidos. Sin embargo, no dejó de sorprender en muchos aspectos, y su programa de voluntariado estudiantil sigue siendo tan fuerte e impresionante como su contraparte estadounidense.

Nuevamente, exhorto a todos los estudiantes mayores de 18 años a participar, he aquí por qué en texto, por qué en video, y he aquí el sitio al que debes acceder para aplicar a SIGGRAPH 2010 (la fecha límite para aplicar es el 15 de febrero, 22:00 GMT), que se dará a lugar en Los Angeles. Y si estudias en una Universidad Central de Venezuela, y te interesa la computación gráfica, habla con la gente del chapter estudiantil SIGGRAPH UCV.

Japón es un país increíble, con un montón de cosas igualmente increíbles: ahora entiendo por qué los japoneses cuando venían al mundo occidental fotografiaban de todo. Yo también lo hice. Quizás necesite dedicarle otro post para poder describir un viaje como el que hice, por ahora los dejo con este cruce que grabé cerca de Shibuya, una de las estaciones principales de trenes en Tokyo. Los invito también a ver mi album de fotos del viaje.


Video: Cruce de Shibuya desde el Starbucks

Y finalmente gracias a…

Ella, a Yole, porque ha sido también artífice de muchas cosas maravillosas que ocurrieron en 2009. A ella la vieron haciendo café en el Caracas Game Jam, pero lo cierto es que asistió impecablemente con la organización del evento detrás de cámaras. Ayudó con la realización de INVENTAD y también con la defensa de los videojuegos cuando hizo falta. Creo que no hubo mejor persona con la que pude contar este año que pasó. A ella todo mi agradecimiento (y todo mi amor 😉 ).

Y dicho esto, queda inaugurado el 2010 en El Chigüire Literario. Avanti.

2 comentarios en «Con la bienvenida al 2010»

  1. Chamo vale, por qué me haces esto así iniciando el año!?
    Ves por qué uno te ama así?

    :')

    2009 fue bastante cambiante, definitivamente no esperabamos ese giro que dió al final con la ley, pero aun confio en que las cosas cambiaran. Tu me enseñaste el significado de esperanza ;D
    Así que este año toca seguir trabajando por hacer de este intento de país, algo muchisimo mejor y bueno nada, ya te di mi clase de numerología ^^
    2010 va a ser un buen año, ya veras 😀

    Te amo y cuenta conmigo siempre viteh.

Deja un comentario