El anuncio de Fundación Filantropía y su primera acción

Como en algún momento lo expresé, la ley de videojuegos recientemente aprobada por la Asamblea Nacional de Venezuela fue aprobada de una forma muy apresurada, dejando de lado algo tan fundamental como un criterio objetivo y pre-establecido acerca de lo que es un juego bélico, y por lo tanto propenso a ser utilizado por cualquier funcionario que quisiese aplicar la ley interpretándola de la manera que más le conviniese. La Alcaldía del Municipio Libertador ha sido una de las primeras instituciones que ha decidido aplicar esta ley, visitando establecimientos comerciales formales e informales, decomisando de manera ilegal videojuegos que ellos consideren que violan la ley (Nota de AVN).

En este sentido, Emgelbert Farfán, Darwin Cárdenas, Jorge Padua y mi persona decidimos formalizar lo que hicimos en un primer momento al atender la primera y única consulta pública que se hizo a la mencionada ley: una institución que de alguna manera produzca información sobre la categorización de los videojuegos en base a su contenido, alejando a esta ley del término “prohibición” y llevándola a una “regulación de contenidos”.

Dicha formalización se llama Fundación Universal para la Información y Protección al Usuario de Video Juegos, FUIPUV – Filantropía, constituida legalmente y con rango de acción institucional. Su página, actualmente en construcción, es http://www.fundacionfilantropia.org, con una página en Facebook que ha servido para canalizar las denuncias de los comerciantes, y un twitter, @f_filantropia, para aprovechar este canal de comunicación directo. Dos de las primeras tareas de la fundación han sido: a) canalizar las denuncias de los comerciantes a los que injusta e ilegalmente se les ha decomisado su mercancía, b) producir un esquema de clasificación del software para informar al público interesado acerca del contenido de los videojuegos comerciales.

Una de las primeras acciones de la fundación también ha sido interceder por los comerciantes informales. Se dio el caso el día de anteayer que un representante de la fundación tuvo la oportunidad de asistir a uno de estos operativos de decomiso en pleno progreso en el Mercado de La Hoyada y entrar en contacto con el Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y del Adolescente (CMDNA), organismo encargado de realizar los decomisos acompañados de la fuerza pública. La fundación tuvo una fructífera reunión con el consejo y se logró acordar la devolución de los videojuegos decomisados a estos comerciantes.

Los dejo con la reproducción del texto que publicó la fundación en su página en Facebook. Para mayor información, pueden dirigirse a la página de la Fundación Filantropía, o a mi persona.

El día de hoy representantes del Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y del Adolescente (CMDNA) en la persona de la asesora jurídica Dra Auriestela Reverón y la Ing Alejandra Garrido cordialmente invitaron a los integrantes de la Cooperativa Zadiba278 del Mercado de la Hoyada y a la Fundación para la Información y Protección de Usuarios de Videojuegos Filantropía para buscar soluciones al problema de los decomisos que se han estado llevando a cabo.

Dentro de los tópicos abordados se señalaron y orientaron acerca de las leyes, artículos y los funcionarios específicos que estarían facultados para la realización de las fiscalizaciones, la Dra Auriestela Reverón señaló enfáticamente “en primera instancia serian los representantes del Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y del Adolescente (CMDNA) o el INDEPABIS quienes de manera preventiva y en salvaguarda de los derechos de los menores de edad realizarían las fiscalizaciones, de resto cualquier otro factor dígase Guardia Nacional, Policía, Bombero, Fiscal de Transito o elemento inescrupuloso se encuentra fuera del marco de la ley“.

Los representantes del Mercado de la Hoyada y la Fundación Filantropía expresaron su preocupación acerca del posible foco de irregularidades que se están presentando y a futuro podrían agudizarse en torno a la interpretación subjetiva de los decomisos amparados en la ley de Prohibición de Vídeo Juegos Bélicos y Juguetes Bélicos a los representantes de la CMDNA, quienes recalcaron el papel de corresponsabilidad de todos los factores que deben manifestar de forma activa su conformidad o inconformidad con respecto a las leyes ante las instancias adecuadas, de manera tal que se generen los aportes que puedan aclarar los elementos difusos que se pueden encontrar en la ley.

Cabe destacar el buen espíritu al dialogo y acción demostrado por parte de la Dra Auriestela Reverón la cual manifestó sensibilidad ante el tema, además de un criterio bastante progresista y de colaboración para aprender y empaparse del tema, conversó con los representantes de la Fundación Filantropía a quienes invitó a formar parte de la institución, trabajar en conjunto y concretamente saber cuáles eran sus demandas puntuales a lo que señalaron la necesidad imperiosa de la promulgación de una tabla de clasificación de contenidos para regular el uso y acceso de los menores de edad a los vídeo juegos bélicos más NO PROHIBIRLO A LOS ADULTOS, lo cual fue apoyado por los representantes, comerciantes del Mercado de la Hoyada y la Dra Auriestela.

Luego del acuerdo se procedió a comprometerse a no permitir a los comerciantes la venta o acceso de los juegos considerados bélicos o violentos que no se correspondan a su rango de edad a los menores de edad e inclusive someter a revisión el material incautado y restituirlo a quienes se le hayan sustraído con un criterio subjetivo dentro del mercado si era efectivamente demostrado.

La Fundación Filantropía quiere extender unas palabras de reconocimiento a los integrantes de la Cooperativa Zadiba278 del Mercado de la Hoyada quienes demostraron un espíritu verdaderamente gallardo ante la adversidad y dieron una lección de dignidad, compromiso y defensa de una causa justa, respetando con conciencia y sentido crítico el enfoque errado y las consecuencias negativas de la mala interpretación de los elementos difusos en la Ley de vídeo juegos Bélicos y Juguetes Bélicos e igualmente creyeron y apoyan la labor de la Fundación que en todo momento los represento.

Reconocimiento especial a Raul Gallardo, Nancy Barsorte, Coromoto Sánchez, Karely Sulbaran y a Todos los comerciantes afectados y no afectados.

— Escrito por Fundación Filatropía el 14 de junio de 2010.

Actas de la reunión con la CMDNA
Actas de la reunión con la CMDNA
Actas de la reunión con la CMDNA

2 comentarios sobre “El anuncio de Fundación Filantropía y su primera acción”

  1. Por diosanto… tener que estar luchando por esto… creo que es más fácil emigrar.

    Me imagino que ante la ley ya hecha no queda otra que tratar de amoldarse lo más posible y buscarle "la vuelta", pero ¡por favor!… A-LU-CI-NAM-TE…

    Y otro detallecito: "Derechos del Niño, Niña y del Adolescente", del ¿Niño y niña?¿¿¿¿¿???? Pero estan locos o qué?? Si aplican ese criterio tan estúpido porqué no ponen "Derechos del Niño, Niña, Adolescente y adolescenta"…

    Cuando se entra en una espiral de tantas TONTERíAS juntas parece que cada vez van a más…

    Suerte en Venezuela.

  2. Genial, por algo se empieza, tienes mi completo apoyo y diponibilidad en lo que se pueda, y así mismo de al menos unas seis personas más acá jeje 😛

Deja un comentario