Fundación Filantropía se reúne con la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional

859947_553344818033122_363355024_o

El equipo de la Fundación Filantropía pudo reunirse con la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional, con el fin de presentar la propuesta de Tabla de Clasificación de Software Electrónico presentada en el pasado Gamexpo 2012.

A continuación copio la nota de prensa preparada por la Prensa de la Asamblea Nacional. Si desean saber más sobre la Fundación Filantropía, los invito a pasar por su página en Facebook.

Representantes de la Fundación Filantropía presentaron ante la Comisión de Ciencia Tecnología una iniciativa para una posible reforma de esa Ley con la finalidad de revertir el esquema prohibitivo de la misma

Carlos Morillo/Foto: Julio Rojas/Prensa AN

El presidente de la Fundación Filantropía, Emgelbert Farfán presentó ante el plenario de la Comisión de Ciencia Tecnología e Innovación un documento con las propuestas para una eventual reforma de la Ley de Prohibición de Juguetes y videojuegos Bélicos, a fin de revertir el esquema prohibitivo de la misma y reorientarla hacia la regulación del uso y clasificación de contenidos según las edades de los usuarios y usuarias.

La Ley de Prohibición de Videojuegos y Juguetes Bélicos fue sancionada por la Asamblea Nacional y promulgada por Ejecutivo, entrando en vigencia en los inicios de 2010. Entre sus objetivos están la formación del nuevo ciudadano; así como la consolidación de un modelo social, político y económico que anteponga al ser humano por encima de las reglas del mercado,

Para el representante de Filantropía, el fin que se persiguen es la promoción de un debate abierto con todos los sectores, que tienen que ver con el tema, que permita aplicar un esquema de regulación de contenidos en los videojuegos, tal como se hace con el cine y la televisión y, para ello, proponen crear una tabla de clasificación de Software de Entretenimiento o TCSE, como el instrumento que permita su regulación.

Asimismo, adujo Farfán que ese esquema de clasificación permitirá impulsar un marco legal que favorezca el desarrollo y uso responsable de los videojuegos en el país. Tal cual lo aplican a esa materia según el público y las edades y su clasificación como educativos, culturales o de entretenimientos, diversos países.

Insistió en que “deben definirse el concepto de violencia en video juegos, con el objeto de establecer diferencias entre aquellos que contribuyen de manera efectiva a la formación del ser humano sin deformar la forma de relacionarse con otras personas”, acotó.

“Como puede determinarse qué tipo de video juego es violento y cuál no, si no existe un estudio estadístico preciso en el país, por no decir ninguno. En todo caso, el efecto parece el contrario e incluso se podría argumentar que el uso de vídeo juegos puede reducir la violencia en los niños”.

La Fundación Filantropía no pretende que se antepongan las reglas del mercado por encima del ser humano. En esencia, lo que se quiere es dotar a los usuarios de todas las edades, comerciantes, organismos e instituciones del Estado de una herramienta practica que permitan regular y reconocer el impacto real de los videojuegos, de forma tal que se puedan demandar prácticas responsables.

Finalmente, los miembros de la Comisión de Ciencia Tecnóloga e Innovación señalaron que analizaran la propuesta presentada por la referida fundación, a fin de evaluar la pertinencia o no de una posible reforma a la Ley de Prohibición de Juguetes y videojuegos Bélicos.

 

6 comentarios en «Fundación Filantropía se reúne con la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional»

Deja un comentario