Cómo crear muchos videojuegos en solo 4 días

Con un espíritu de curiosidad y creatividad sin reservas, varios grupos de desarrolladores de juegos se unen durante una cantidad determinada de días con el objetivo de crear juegos en base a un tema acordado. Estas reuniones suele conocerse como Game Jams, y la máxima, antes que nada, es divertirse explorando nuevos mecanismos y reglas de juegos. El término jam se utiliza en el mismo sentido de jamming en la música, donde la improvisación es la norma. La idea es volver un poco al pasado de la industria: cero presupuesto, ciclos de producción cortos, géneros de juegos aún no establecidos, poco riesgo y full creatividad. Los participantes suelen ser programadores con experiencia y artistas de la industria, acompañados a veces por músicos. Algunos deciden trabajar invidualmente y otros, dependiendo de las reglas del evento, en grupos de 2 o 3 personas.

Uno de los primeros game jams altamente publicitado y exitoso fue el Indie Game Jam 0, que se dió a lugar en Marzo de 2002 en California. Como un ejemplo del resultado de estos eventos, en esta edición 14 desarrolladores crearon 12 juegos en 4 días. En el Indie Game Jam 1, en Marzo de 2003, 17 desarrolladores sacaron 18 juegos en la misma cantidad de tiempo. Y en la edición más reciente, el Indie Game Jam 2, en Marzo de 2004, 21 desarrolladores sacaron 17 juegos.

Indie Game Jame. Screenshots de los juegos
Una selección de screenshots del Indie Game Jam.

Por la misma razón de tener poco tiempo de producción, los juegos están lejos de ser bonitos, pulidos, o siquiera listos para ser jugados por una gran masa. El objetivo de estos eventos está centrado en la jugabilidad, en el concepto del juegos y sus reglas, por lo que el resultado a nivel visual podría no tener la calidad de un juego comercial.

Algunos game jams, como el Boston Game Jam, aprietan la tuerca y establecen un máximo de 2 días (un fin de semana completo) para la creación de un juego. En este evento, se estableció como temática el cambio (o shift, en inglés). Cada equipo interpretó a su manera el tema, y algunos resultados fueron bien simpáticos, como el juego Shift, una microsimulación de un planeta y la evolución de sus habitantes. En este caso de tiempos de producción extremadamente cortos la advertencia es fuerte: si no tienes un juego corriendo para la noche del sábado, no vas a lograr tener un juego completo al finalizar el evento.

Para entender un poco la dinámica de estos eventos desde sus protagonistas, he aquí un par de testimonios del Boston Game Jam de algunos de sus protagonistas. El primero es de Duncan Watt, que se encargó de proveer a los equipos de la música y los efectos de sonido, teniendo como materiales un iBook, un teclado MIDI, un buen micrófono, y algunos instrumentos musicales acústicos normales (guitarra, ukulele, silbato, pandereta, etc.). El segundo testimonio pertenece a Dan Roy, uno de los programadores del juego Conflict Diamond, que presenta un discurso (medianamente interactivo) sobre el origen de los diamantes y su venta al público.

Los game jams podrían ser una fuente de aire fresco a una industria de los videojuegos que le hace falta ir más allá de sacar cada año enésimas secuelas del mismo juego o misma licencia (Te estoy viendo, Star Wars), y una forma que tienen los desarrolladores de desahogarse de esta situación volviendo a lo simple para maximizar la creatividad.

Para mayor información acerca de estos eventos: La página oficial del Indie Game Jam, la página oficial del Boston Game Jam.

Deja un comentario