¿Por qué tan sencillo asociar videojuegos con violencia?

Honestamente, y continuando con el tema de Mercenaries 2, me parece halado de los pelos que un videojuego cuyo objetivo es el entretenimiento, se le adjudique una conspiración norteamericana para distribuir los planos de una ciudad para preparar a la gente para una invasión a Venezuela. Soy claro especificando que Mercenaries 2 es entretenimiento porque existen juegos serios, cuyo objetivo es realmente entrenar a alguien en una habilidad en un ambiente controlado. Estos juegos están catalogados en la industria como Serious Games, y este nicho ha tenido una actividad notable en estos últimos años, con congresos y todo.

Un ejemplo de un juego serio es el excelente America’s Army, distribuído gratuitamente en su página oficial y disponible para Windows, Mac y Linux. Este es un juego multijugador, desarrollado por el Ejército de los Estados Unidos con el motor de Unreal, que intenta presentar al jugador un ambiente relativamente realístico de entrenamiento de los soldados de este ejército. Antes de poder jugar con otras personas, uno debe completar un tutorial disfrazado de entrenamiento, en el que se alienta al jugador a disparar bien, a no disparar a personas inocentes, y hacer todo esto en el menor tiempo posible. Siguiendo la filosofía de un ejército, todos los usuarios poseen un puntaje de honor que aumenta cuando completan objetivos en los distintos niveles (cuyo mecanismo de juego es más bien similar a Counter-Strike), y disminuye cuando se hacen cosas como disparar a los compañeros o a la gente que uno debe proteger. El objetivo de America’s Army es publicitar la vida en el ejército y alentar a los jóvenes a inscribirse en las filas del Ejército de los Estados Unidos.

America’s Army screenshot
Screenshot cortesía de la página oficial de America’s Army

¿Notan la diferencia entre un juego serio y un juego orientado al entretenimiento? Mercenaries 2 me habla de cosas que explotan y la vida maravillosa del mercenario que recibe plata y se va a disparar tiros a diestra y siniestra. Es la forma como lo describen su página oficial. Comparando el nivel de seriedad de Mercenaries 2, terminaría pareciéndose más a los Grand Theft Auto que a America’s Army. Dejen de estar buscándole 5 patas al gato.

Les dejo con un interesante artículo de Ars Technica (en inglés) que habla de por qué la sociedad tiende tanto a considerar que los videojuegos están conectados con la violencia. En pocas palabras: distraernos de las verdaderas razones por las que los jóvenes llegan a ser violentos.

Sobre algunos comentarios

Respondiendo algunos comentarios bien planteados en mi post anterior, cito a papeltuale (su comentario original):

Este juego en particular tiene locaciones son reales, nuestras refinerías y otros sitios estratégicos. el mapa de navegación es el mapa real de Venezuela. si revisas bien las paginas puedes ver claramente el edificio de pdvsa siendo destruido, asi como tomas de la refinería de amuay.

Repasemos una vez más la situación en la que nos encontramos. Pandemic es una empresa que desarrolla videojuegos, y como tal viven de vender juegos. Luego, necesita que su juego sea exitoso para que se pueda comprar, al mismo tiempo que necesitan rebajar costos durante la producción para que sea rentable, no sólo por la cuestión monetaria, sino porque necesitan sacar el juego en un tiempo factible. Aún dado el caso de que Evil Government(tm) les diese dinero y/o información para realizar el estudio de mapas reales para su posterior modelaje dentro del juego, y te pido que me confirmes si esa es una de tus premisas, ¿de qué sirve un juego que tiene una reproducción hasta el más mínimo detalle de una refinería?. Yo, poniéndome en la posición de un diseñador de un juego, no veo eso como algo divertido, ergo, que vaya a vender mi juego. Mi señalamiento aquí es que el juego debe ser divertido para que la gente lo compre y lo juegue. El modelaje de todo esto es una inversión de tiempo, recurso que escasea en un proyecto de la naturaleza de un videojuego, porque si no lo lanzas a tiempo el público se fastidia y no lo compra.

No es la primera vez que un videojuego utiliza locaciones relativamente reales en su historia. Un ejemplo: Rockstar North, antiguamente conocida como DMA Design, es una empresa desarrolladora de juegos ubicada en Escocia, Reino Unido. Rockstar North es la creadora de la franquicia Grand Theft Auto, en particular los juegos Grand Theft Auto: Vice City y Grand Theft Auto: San Andreas. Estos dos juegos ofrecen un parecido asombroso con las ciudades que intentan parodiar: Miami, y 3 ciudades importantes del estado de California y Nevada: Los Angeles, Las Vegas y San Francisco. ¿Esto significa que el Reino Unido está haciendo publicidad sucia a estas ciudades de Estados Unidos? Me parece más un chiste que otra cosa.

Ahora, hay un comentario bastante acertado por parte de reindertot en Canal Gamers: la gran población estadounidense no tiene idea de que hay un mundo más allá de su país, y pues es fácil de influenciar a través de algo que es ficción pero que por alguna razón rara asumen verdadero. ¿Podemos hacer algo ante esto? No lo sé. Es una maquinaria bastante pesada la del entretenimiento, y aparentemente somos pocos los cuerdos (o locos) con capacidad para discernir la visión de otro de un tema (como lo es, claramente, la historia de Mercenaries 2) y una información confiable de un medio (creo yo) responsable.

Yo opto al final por no creerle a nadie 😛 .

Links interesantes en este post:

Un comentario en «¿Por qué tan sencillo asociar videojuegos con violencia?»

Deja un comentario