Analizando Super Paper Mario: ¿Juego de RPG o de Plataformas?

En el primer frente de juegos para el Wii encontramos Super Paper Mario. Un juego cuya propaganda consistía en mostrar la gran particularidad de su mecanismo principal de juego: pasar de un mundo 2D a 3D y viceversa. La curiosidad que me causó este extraño mecanismo me hizo comprarlo, y la verdad es que es un tremendo juego: lo disfruté desde el principio hasta el final. Esta es una reseña orientada a desarrolladores, un análisis desde el punto de vista del diseño del juego, en vez de ser un análisis para convencer de comprar el juego.

En Super Paper Mario tomamos el papel de Mario, Luigi, la princesa Peach y Bowser, los cuales han sido forzados a tener que salvar todo el universo de un vacío destructor creado por el malvado Count Bleck. Para poder contrarrestar el gran poder que éste tiene, debemos recorrer varios mundos buscando unos objetos llamados «Corazones Puros«. El juego es lineal debido a que hay que conseguir un corazón puro en un mundo para avanzar al siguiente.

Super Paper Mario en 2D
Una escena común de juegos de Plataformas…

El universo donde viven estos personajes es aparentemente en 2D, como ya hemos sido acostumbrados a lo largo de muchos juegos de Mario. Sin embargo, Mario al inicio del juego aprende una técnica que le permite «voltearse» y pasar a un mundo en 3 dimensiones, donde muchas cosas no son como parecen.

Super Paper Mario en 3D
…se convierte en una cosa totalmente distinta cuando pasa a 3D. Imágenes cortesía de IGN.COM.

Mecanismo de Juego

Como ilustran los screenshots, la historia requiere que Mario vaya del plano 2D al 3D constantemente. El plano 2D es una proyección de todas las cosas que estén en el ambiente 3D. Es decir, lo que parece una pared infranqueable en 2D bien puede ser una pared delgada en 3D, la cual puedes rodear sin ningún esfuerzo. Para limitar esto que parece una ventaja gigantesca, Mario sólo puede estar una cantidad de tiempo limitada, so pena de perder un punto de vida si pasa demasiado tiempo.

A propósito de eso, Mario cumple con el género RPG teniendo puntos de vida, compartidos entre él y los otros tres personajes que controlamos. Esto también incluye pociones que restauran vida, aumentan el ataque, aumentan la defensa y curan el envenenamiento. Gracias al cielo no hay que aprender habilidades ni nada de eso. De hecho, la parte RPG tradicional casi no se siente, pues no es necesario tener que «subir niveles» peleando ochenta veces con los monstruos: el nivel de Mario progresa naturalmente con la dificultad de las criaturas.

Algo que hay que mencionar es que los universos en 3D y 2D son lugar casi distintos: los enemigos que están en el plano 2D no pueden ver a Mario mientras esté en 3D, a menos que tengan alrededor una línea punteada que les permite girarse a 3D, cosa que generalmente hacen con Mario, sólo para fastidiarle la paciencia.

Cada personaje tiene una habilidad distinta: mientras Mario puede pasar libremente de 2D a 3D, Luigi puede saltar muy alto, Peach puede flotar y protegerse con su sombrilla, y Bowser lanza llamas desde su boca, lo que lo hace un atacante formidable.

Todos los personajes pueden hacer uso de los Pixls, unas criaturas pequeñas que los siguen a donde sea. Se puede hacer uso de uno a la vez, y proveen las habilidades necesarias como tomar cosas, estamparse contra el suelo, poner bombas, martillar cosas, etc. Uno de estos Pixls, Tippi, es capaz de dar información sobre el mundo que rodea a Mario apuntando el WiiMote a la pantalla.

Controles

El juego se juega casi en su totalidad sosteniendo el WiiMote de lado, de manera que los botones de dirección quedan a mano derecha, y los botones 1 y 2 a mano izquierda. En principio es un esquema de control sencillo, pero está aderezado con algunos extras, como agitar el control cuando se salta sobre los enemigos (el personaje hace unas piruetas y gana puntos en el proceso). También es necesario mover el WiiMote para apuntar para ciertas tareas, y agitarlo para otras, ejemplo, despertar a Mario cuando lo duerme un hechizo.

Salvo estas excepciones, el esquema de control se mantiene igual en todo el juego.

Historia

Me quito el sombrero con la historia de Super Paper Mario. La historia, aunque lineal, es sólida, con muchas revelaciones a lo largo del camino, mantiene el interés casi todo el tiempo, y es capaz de hacerte dudar hasta de los motivos de los villanos. Los villanos de este juego son muy humanos, cada uno con características muy distintivas, que indican cómo piensan y cómo afectan el paso del juego.

Niveles

Existen 9 mundos en Super Paper Mario. Ocho donde progresa la historia, y uno que los conecta a todos, y donde transcurren los momentos importantes del juego. Cada nivel es un capítulo, y se divide en cuatro partes. Ningún nivel es igual al otro, tanto a nivel gráfico como a nivel de objetivos. Cada nivel requiere el uso inteligente de los Pixls para resolver ciertos puzzles.

Un punto muy MUY en contra que tengo del juego es el requerimiento del jugador de anotar claves y palabras para avanzar en el juego. Esto es un requerimiento que se siente artificial para un juego que es acción constante.

Dos cosas que al principio no noté y que luego me impresionaron mucho fueron dos niveles, ambos manejados por el mismo jefe, una niña fastidiosa y malcriada. Dichos niveles, cabe advertir, son bastante fastidiosos y repetitivos. Lo increíble del asunto es que los niveles están justificados por el comportamiento de la niña. Si tienen el chance de jugar esos niveles, piénsenlo bien.

Arte

El arte del juego es muy agradable, con colores vivos y brillantes predominando. El juego apela fuertemente a la estética retro, habiendo inclusive un nivel compuesto enteramente de pixeles. En general todos los mundos sugieren estar construidos por líneas dibujadas, y es algo que constantemente el juego recuerda, ya que en ciertos puntos muestra cómo progresivamente se dibujan las cosas.

Super Paper Mario con estrellas
Me temo que cuando Mario crece el Wii no puede aguantar tanto detalle y degrada con gracia 🙂

Veredicto

Super Paper Mario es un juego de Plataformas principalmente, con algunos elementos prestados del RPG japonés para proveer una historia rica y compleja para el juego. Algunos de estos elementos que se pueden desechar completamente son la anotación de claves y escritos por parte del jugador. Algo que se podría mejorar sería, tal vez, la forma de conversar del juego. Es un punto muy personal, pero esperando yo un juego de acción, un juego rápido y frenético, a veces me desespera tener que leer un montón de diálogo para seguir avanzando en el juego 🙂 .

Un punto muy MUY a favor del juego es que no está limitado a la historia principal. Aunque la historia no es muy rejugable que digamos (la historia es la misma siempre), el juego provee una sustancial cantidad de diversión para cuando hayas terminado la historia. Cartas para coleccionar y niveles que se abren están a la orden para los obsesionados con completar el 100% de un juego.

La gente de Nintendo fabricó un buen juego, que todavía no explota las capacidades del WiiMote, pero que definitivamente promete en cuanto a capacidades de diseño.

50 comentarios en «Analizando Super Paper Mario: ¿Juego de RPG o de Plataformas?»

  1. Éste es el último juego que me he terminado y me ha encantado, el diseño de niveles es genial (y más gracias al efecto 2D-3D) y la historia muy al estilo de los anteriores Paper Mario.

    Quizá uno de los mayores problemas es su escaso nivel de dificultad, que quizá debería ser mayor en los últimos niveles, pero por lo demás, el toque rpg del juego (muy «light»), el uso de los pixelitos, de la conversión 2D-3D y la necesidad de utilizar los diferentes personajes (cada uno con distintas capacidades) es algo que le da al juego un toque muy especial.

    Para mi, un título indispensable para los «nintenderos».

  2. la verdad es q guerdo muy lindos recuerdos del paper mario del nintendo 64, no tengo ni idea de como es este juego, pero el 64 es muy buen juego por la abilidad q tiene la historia de atraparte y de sentirte relebante en el juego, como q realmente salvas al mundo y todo eso, te sentis como un heroe por hacer el bien, ya se q suena infantil jajajjaja
    bueno chauuuu

  3. porque cuando una persona se mete ha estos juegos no se puede jugar si no que simplemente se puede mirar y no jugar para eso una persona se mete parar jugar y no para mirar.

  4. Hola a todos los que han creado el programa es cheveraso por las plataformas y hay dema dema niveles que como es tan chevere no me puedo despegar de la computadora. Casi no puedo despegarme. Sigan haciendo muchos mas juagos de Mario.

  5. yo nunca lo e jugado y pienzo que es muy divertido por que contiene mucha creatividad y la creatividad a mi me encanta po eso lo digo y lo retengo es muy divertido

  6. si mario es un juego muy pabo pero mi prima quiere jugar eya sola

    att norianny soy de machiques mucho gusto besos muack muack muackkkkkkkkkk……………los quiero muchote okissssssssssss

Deja un comentario