Lo que era y lo que es: un vista atrás de los últimos 6 meses en el desarrollo de videojuegos en Venezuela

Escribí este correo en respuesta a una persona que me escribió diciendo que quería hacer videojuegos y se sentía identificado con mi post acerca del mito de los desarrolladores de videojuegos venezolanos, y que algunas personas lo habían catalogado de demente por su deseo de hacer videojuegos.

Escribí esta respuesta como se la escribiría a cualquiera que me hubiese manifestado este interés. Es por eso que paso a publicarlo, con algunos enlaces para los eventos que escribí, y algunas cosas más.

Pues bienvenido a la sociedad de dementes X-D

Yo escribo en El Chigüire Literario desde enero de 2006 como una forma de hablar sobre mi pasión de hacer videojuegos, y como una forma de contactar a otros desarrolladores de videojuegos locales. A mediados de 2008 descubrí que Teravision Games y otras compañías habían conformado un capítulo local de la IGDA (International Game Developer’s Association), una asociación fundalmentalmente norteamericana, y también decidí participar como independiente. El objetivo del chapter hasta ahora ha sido tener un nombre que respalde nuestra intención de convocar a empresas y desarrolladores para conformar una industria local, que nos permita vivir de lo que nos gusta hacer.

Conozco tu posición con respecto a las posibilidades de trabajo, porque yo también las busqué en algún momento. Soy un ingeniero de computación que entró a estudiar esta carrera por amor a hacer videojuegos, y que lo que aprendí en la universidad sólo hizo convencerme cada vez más que era esto lo que quería, a pesar de la realidad que vemos constantemente: que no hay una industria organizada de los videojuegos, y que las empresas dedicadas a esta actividad acá son raras de conseguir.

Desde octubre del año pasado hasta acá han ocurrido una serie de cosas que yo llamo fantásticas y que han restaurado en mí la sensación de que el objetivo de conformar una industria es realizable. Desde septiembre nos hemos reunido varios desarrolladores y representantes de empresas, en principio para conversar y conocernos de manera informal, pero formalizando con cada reunión las ganas de hacer lo que estamos haciendo. El resultado son las actuales discusiones para formar una asociación con sabor local que nos permita realizar acciones más concretas en pro de hacer ruido y llamar la atención de aquellos que también quieran hacer juegos, o estén interesados en que se hagan.

En octubre tuvimos una agradable invitación de la Embajada de Francia para hablar sobre videojuegos en el Centro Cultural Chacao, con la participación del director de White Birds Productions, una compañía francesa de videojuegos. Fue una gran ocasión para darnos cuenta, desde el punto de vista de un extranjero, de en dónde estamos parados.

Diciembre fue un mes muy especial, pues se realizó el evento Gamexpo, un evento en el que se dio a lugar una exposición de desarrolladores de videojuegos venezolanos, y una jornada académica en la que varios representantes estuvieron conversando de lo que están haciendo y a dónde quieren llegar. Teravision, Dotslash, Mediatech (que lleva casi 15 años en el negocio), Terabrain, Andres Cavallin, Wikot compartieron sus experiencias haciendo videojuegos en Venezuela y el resultado no tiene otra palabra: sorprendente.

Un poco antes del Gamexpo tuvimos también la gran noticia de que el equipo de Dotslash Studios, empresa de post-producción y recientes desarrolladores de videojuegos, había ganado el segundo lugar en el concurso DreamBuildPlay con su juego Battle Tennis para Xbox360. Actualmente el juego está en producción y su publicación en el XBox Live Arcade está pautada para el próximo año. Creo que es una demostración de que talento en Venezuela hay.

En enero en nombre de la IGDA y con la colaboración de la Universidad Simón Bolívar, el Laboratorio Docente de Computación y Gamexpo organicé el evento Caracas Game Jam, una cita de 48 horas donde los participantes tuvieron que realizar un videojuego dentro de ese intervalo de tiempo. 26 participantes atendieron el llamado y conformaron 5 equipos. Al final del evento, los 5 equipos completaron cada uno un juego y lo presentaron. Fue un momento emocionante, y en palabras de algunos de los participantes, les ha cambiado la vida.

Los próximos pasos están encaminados hacia institucionalizarnos y seguir alentando a personas como tú, que quieren hacer videojuegos y ganarse la vida con ello. Te invito a suscribirte a la lista de correos de la IGDA Caracas Chapter en http://groups.google.com/group/igda-caracas, donde estamos llevando a cabo varias discusiones con este objetivo.

Un saludo, y espero verte por allá,

Ciro Durán.

6 comentarios en “Lo que era y lo que es: un vista atrás de los últimos 6 meses en el desarrollo de videojuegos en Venezuela”

  1. Pues nada, es muy fino todo este movimiento y seguirá asi, estamos despertando este sueño y hay mucha gente que sé que estará apoyando todo para empezar otra etapa y voz en el desarrollo de videojuegos en Venezuela

  2. Excelente, Sociedad D-mente XD. No sabia que habia tanto aca en el pais, esto si que da animos, me gustaria seguir de cerca la movida. Ya me registre en el grupo, para ver y star informado y si es posible aportar ideas ^^

Deja un comentario