Archivo

Creando juegos de aventura con Adventure Game Studio (I)

Este artículo es la parte 1 de 6 de la serie Creando juegos de aventura con Adventure Game Studio

AGS Logo

Adventure Game Studio es un programa creado por Chris Jones para que amateurs de la creación de videojuegos puedan hacer sus juegos de aventura al estilo de los juegos que hacía Sierra y/o LucasArts a mediados de los 90. En particular, AGS permite concentrar a la persona o al equipo en la creación de contenido del juego y facilitar la programación de los guiones que conformarán la historia. AGS se ha convertido a lo largo de estos años en un programa muy poderoso, con una gran gama de características, un lenguaje de scripting muy flexible, y una excelente comunidad dispuesta a ayudar y con gente bien simpática. Esta serie de artículos pretende dar una introducción relativamente informal a este programa, y explicar el proceso de creación de un juego utilizándolo como herramienta.

Sigue leyendo

Creando juegos de aventura con Adventure Game Studio (II)

Este artículo es la parte 2 de 6 de la serie Creando juegos de aventura con Adventure Game Studio

AGS Logo

Adventure Game Studio es un programa creado por Chris Jones para que amateurs de la creación de videojuegos puedan hacer sus juegos de aventura al estilo de los juegos que hacía Sierra y/o LucasArts a mediados de los 90. En particular, AGS permite concentrar a la persona o al equipo en la creación de contenido del juego y facilitar la programación de los guiones que conformarán la historia. AGS se ha convertido a lo largo de estos años en un programa muy poderoso, con una gran gama de características, un lenguaje de scripting muy flexible, y una excelente comunidad dispuesta a ayudar y con gente bien simpática. La segunda parte de esta serie cubre la pre-producción de un juego de los juegos de aventura, y lo que hay que tener claro antes de comenzar a hacer dibujos, animaciones, y música.

Sigue leyendo

Creando juegos de aventura con Adventure Game Studio (III)

Este artículo es la parte 3 de 6 de la serie Creando juegos de aventura con Adventure Game Studio

AGS Logo

Adventure Game Studio es un programa creado por Chris Jones para que amateurs de la creación de videojuegos puedan hacer sus juegos de aventura al estilo de los juegos que hacía Sierra y/o LucasArts a mediados de los 90. En particular, AGS permite concentrar a la persona o al equipo en la creación de contenido del juego y facilitar la programación de los guiones que conformarán la historia. AGS se ha convertido a lo largo de estos años en un programa muy poderoso, con una gran gama de características, un lenguaje de scripting muy flexible, y una excelente comunidad dispuesta a ayudar y con gente bien simpática. En la tercera parte de esta esta serie vamos a bajar el software y a comenzar a explicar algunas funcionalidades básicas de AGS.
Sigue leyendo

Creando juegos de aventura con Adventure Game Studio (IV)

Este artículo es la parte 4 de 6 de la serie Creando juegos de aventura con Adventure Game Studio

AGS Blue Cup Logo Adventure Game Studio es un programa creado por Chris Jones para que amateurs de la creación de videojuegos puedan hacer sus juegos de aventura al estilo de los juegos que hacía Sierra y/o LucasArts a mediados de los 90. En particular, AGS permite concentrar a la persona o al equipo en la creación de contenido del juego y facilitar la programación de los guiones que conformarán la historia. AGS se ha convertido a lo largo de estos años en un programa muy poderoso, con una gran gama de características, un lenguaje de scripting muy flexible, y una excelente comunidad dispuesta a ayudar y con gente bien simpática. La cuarta parte de esta serie pone en práctica el flujo de trabajo en la producción de un juego de aventura.

En esta parte vamos a establecer la historia de un juego de aventura, comenzaremos a crear los gráficos necesarios para el juego de aventura y comenzaremos a crear los sprites y animaciones necesarios para los personajes. En la siguiente parte crearemos las habitaciones y explicaremos los conceptos dentro de éstas. Esta parte promete ser larga, así que lo mejor será comenzar. Sigue leyendo

Creando juegos de aventura con Adventure Game Studio (V)

Este artículo es la parte 5 de 6 de la serie Creando juegos de aventura con Adventure Game Studio

AGS Blue Cup Logo Adventure Game Studio es un programa creado por Chris Jones para que amateurs de la creación de videojuegos puedan hacer sus juegos de aventura al estilo de los juegos que hacía Sierra y/o LucasArts a mediados de los 90. En particular, AGS permite concentrar a la persona o al equipo en la creación de contenido del juego y facilitar la programación de los guiones que conformarán la historia. AGS se ha convertido a lo largo de estos años en un programa muy poderoso, con una gran gama de características, un lenguaje de scripting muy flexible, y una excelente comunidad dispuesta a ayudar y con gente bien simpática. En la parte anterior habíamos comenzado la importación de sprites que utilizaremos dentro del juego, y creamos a Joe, el personaje de la mini-historia que llevaremos a juego de aventura.

Esta parte es una introducción a la creación de habitaciones en AGS. Una habitación es un ambiente donde se desarrolla una parte del juego (o todo inclusive). Cada ambiente que hayas pensado en el documento de diseño se convertirá en una o más habitaciones que habrá que dibujar y crear dentro de AGS. Seguiremos paso a paso la creación de una habitación, y veremos las partes que lo conforman, casi todas ellas necesarias para programar la interacción. En la siguiente parte entraremos de lleno con la programación.

Sigue leyendo

Creando juegos de aventura con Adventure Game Studio (VI)

Este artículo es la parte 6 de 6 de la serie Creando juegos de aventura con Adventure Game Studio

AGS Blue Cup Logo Adventure Game Studio es un programa creado por Chris Jones para que amateurs de la creación de videojuegos puedan hacer sus juegos de aventura al estilo de los juegos que hacía Sierra y/o LucasArts a mediados de los 90. En particular, AGS permite concentrar a la persona o al equipo en la creación de contenido del juego y facilitar la programación de los guiones que conformarán la historia. AGS se ha convertido a lo largo de estos años en un programa muy poderoso, con una gran gama de características, un lenguaje de scripting muy flexible, y una excelente comunidad dispuesta a ayudar y con gente bien simpática. En la parte anterior habíamos comenzado a crear habitaciones en AGS, la unidad fundamental de un juego de aventura.

En esta parte haremos scripts que definirán las interacciones que puede hacer el jugador con los objetos y los hotspots de una habitación. Dejaremos de lado el asistente de interacciones que trae AGS. Sin embargo, este asistente es muy intuitivo, y el lector bien puede hacer cosas simples con éste. Esta parte fue escrita en su totalidad por Nathan23, usuario latinoamericano de AGS, y frecuente miembro del foro de AGS. Por mi parte se hicieron ediciones de redacción y organización de la información.

En la siguiente parte veremos cómo agregar diálogos y conversaciones a los personajes del juego.

Sigue leyendo