SIGGRAPH 2007: Lunes de Filtros Bilaterales, Discurso, Encuentro y Rumbón

Este artículo es la parte 3 de 5 de la serie SIGGRAPH 2007

El segundo día transcurre en San Diego con una mayor cantidad de gente llegando y ocupando sus calles. El Centro de Convenciones igualmente se ve más poblado, y el wireless no se da abasto con todos, cayéndose varias veces mientras escribo estas líneas.

Sala de juegos de SIGGRAPH 2007
Foto por shokai.

Filtros Bilaterales

El primer curso que atendí fue uno de filtros bilaterales, una forma de procesar imágenes difuminándolas preservando los bordes, a diferencia de otros filtros como el gaussiano. [Láminas del curso] [Otra introducción]

Encuentro Birds of a Feather: Interactive Gaming Tools

Lo segundo en la agenda era un encuentro entre desarrolladores de juegos para hablar de las herramientas interactivas para juegos. Los Birds of a Feather son encuentros en salas relativamente pequeñas (relativamente, porque todas las áreas de este centro de convenciones son gigantescas), en donde los asistentes son los que hacen la discusión, por lo general con un moderados. El moderador de esta conversación nunca apareció, extrañamente, por lo que otra persona tomó la palabra e hicimos la discusión, pasando por herramientas de sonido, Scaleform, una plataforma basada en Flash para juegos, y otras soluciones middleware.

Encuentro SIGGRAPH latinoamericano

Hacia la tarde hubo un encuentro entre asistentes a SIGGRAPH latinoamericanos muy interesante. Nos presentamos cada uno, y estuvimos conversando acerca del estado de la industria de la animación en cada país (habían muchos animadores y artistas entre el grupo). También conversamos acerca de las diferencias de costos de producción en cada país, y de es espinoso tema de la búsqueda de empleo.

Había una piñata preparada, pero al final no se llenó, así que se repartieron caramelos lanzándolos por toda la sala.

SIGGRAPH Chapter’s Party

El Chapter’s Party es uno de los grandes eventos fijos de esta conferencia. En un local llamado On Broadway, con 2 pisos, 4 ambientes, siendo uno de ellos el interior de una bóveda de un banco reformada para ser local, la fiesta es gigantesca y muy, muy buena. La adición de este año fue una pequeña recepción para los ex-Estudiantes Voluntarios, un encuentro para verse las caras y saber qué fue de cada uno.

On Broadway
Foto por agiel.

 

Una cosa más: Emergent Technologies

La sala de Emergent Techonologies es siempre divertida e interesantes: muchos investigadores traen lo último que han estado inventando en tecnologías interactivas. Este año la sala cuenta con la presencia del Microsoft Surface, que no he tenido chance de verlo, porque siempre tiene un público alrededor de 3 o 4 personas de grosor.

Lo que más me ha interesado es volverme a encontrar con Tetsuaki Baba, de la Universidad de Kyushu en Japón. El año pasado Tetsuaki trajo un curioso dispositivo para tocar batería. El dispositivo en cuestión consiste en una persona, el baterista, poniéndose un anillo, y otras personas, los instrumentos, cada una poniéndose otro anillo. La cosa es que el baterista puede tocar los instrumentos… pues, tocando a las otras personas. El aparato realmente fue una de las cosas más divertidad en Emergent Technologies de ese año.

Para SIGGRAPH 2007, Tetsuaki trae una consola con juegos que incluyen un elemento extra: el elemento de contacto. Los controles de esta consola son muy similares a los de un NES, con cuatro botones direccionales, y botones A y B. Estos controles tienen en la parte trasera una placa de metal que uno inevitablemente toca cuando sostiene el control. El hecho es que los juegos para esta consola son de dos jugadores, y para algunos movimientos se requiere el contacto entre las personas. Tuve el chance de jugar un juego de plataformas, en el que para saltar más duro una persona necesita tocar a la otra mientras está en el aire para impulsarla, y luego la segunda puede ser ayudada a subir cuando la primera ya está arriba.

Navegar la seriePost anterior en la seriePróximo post en la serie

Deja un comentario