Encontronazos con ActionScript 3: El sistema de dibujo y los Display Objects

Oops! - Part II by Kyle May

Hace ya bastante tiempo que salió ActionScript 3 (AS3) y los programas que lo utilizan, como Flash CS3 y Flex 3. Hasta hace poco no había tenido el chance de revisarlos un poco, y experimentar con una técnica que voy a utilizar dentro de poco. Para aquellos que conocen ActionScript 2 (AS2), su versión 3 es un campo de minas totalmente distinto 🙂 .

AS 3 cambia el concepto de dibujar cosas en la pantalla y colocar clips. El sistema de AS3 es más explícito, al crear el concepto de Display List. El Display List es una lista que se recorre cada vez que se dibuja un frame (o fotograma) en la pantalla. El recorrido de esta lista asemeja el recorrido de un árbol, en el que en el tope se encuentra la película principal, también conocido como el Stage. La lista la conforman objetos que se pueden dibujar. Algunos de ellos contienen sus propias listas de dibujo que son recorridas cuando se dibuja un frame.

Por ser una estructura muy similar a la de un árbol, los objetos se agregan y se eliminan en lo que llamaremos contenedores. Entonces, el proceso para crear y agregar MovieClips se simplifica:

  1. Se crea una película con una llamada a new MovieClip(); y se asignan las propiedades que tenga.
  2. Se agrega esta película al contenedor, como otro MovieClip o al Stage si no hay nada más en la pantalla. Esto se hace con la función addChild() en el contenedor, o addChildAt() si se quiere hacer en un lugar específico.

¿Cuál es la ventaja de esta aproximación a los gráficos con respecto a AS2? Que es más fácil de comprender. El concepto de “profundidad” (depth) que había en AS2 no se utiliza aquí: el orden en el que se dibujan los objetos está determinado por el orden en el que están insertados en su respectivo contenedor.

AS 3 tiene un enfoque mucho más estricto que su versión anterior con respecto a la orientación de objetos. La programación en AS 3 es 100% orientada a objetos, cosa que gustará mucho a aquellos que ya programan en lenguajes como Java. Ellos van a encontrar que ActionScript 3 va a tener una forma muy similar de programación. En futuros artículos iremos complementando esta información.

Para saber más acerca de los Display Lists, consultar los Livedocs de Adobe concernientes a los Core Display Classes.

* Foto por Kyle May

Navegar la seriePróximo post en la serie

6 comentarios en “Encontronazos con ActionScript 3: El sistema de dibujo y los Display Objects”

  1. Hola, me parecen exelentes los aportes pero me gustaría que publicaras algun tipo de videotutorial de coo desarrollar videojuegos con actionscript, por ke yo en lo personal no se nada de flash solo se programar videojuegos con Python y pygame.

  2. Hola Krist, gracias por visitar el blog. Estaré pendiente de publicar material para comenzar a hacer juegos con actionscript. Estaré viendo la posibilidad de que sea con videotutorial, ya que nunca he trabajado con ese formato. Saludos!

Deja un comentario