Abriendo la temporada 2011: El Chigüire Literario cumple 5 años

Bienvenidos todos nuevamente a El Chigüire Literario. Antes que nada, este blog cumple 5 años. Para todos los que pasan frecuentemente por acá, comentan, y participan conmigo en lo que pasa en Venezuela con el desarrollo de los videojuegos: ¡GRACIAS! De verdad que este sitio no sería nada si no fuese por los aportes de todos ustedes. Como siempre y todos los años, para aquellos que apenas están entrando, les echo el cuento de qué va este sitio: El Chigüire Literario es un sitio que habla sobre desarrollo de videojuegos, específicamente en Venezuela. Gracias a este sitio he tenido la oportunidad de conocer a otros desarrolladores profesionales de videojuegos, llevar la idea del desarrollo de videojuegos a estudiantes y entusiastas, reafirmando la idea que ellos tienen de que esto se puede hacer exactamente en donde viven.

Un screenshot del sitio en 2007

Quizás te dé curiosidad el nombre, que en principio no tiene nada que ver con videojuegos, aquí va la definición:

El. Es un artículo no más.

Chigüire. Este es un animal cuya residencia está entre Venezuela y Colombia, y tiene bastante presencia en el vocabulario del primero. Para la página siempre quise que el propio nombre delatara su origen. Este sitio no tiene nada que ver con El Chigüire Bipolar, un sitio de humor político.

Literario. Perteneciente o relativo a la literatura. Desde hace mucho tiempo he tenido la idea de que el videojuego es literatura,y así rezaba el primer tagline de este sitio: «El videojuego es la nueva literatura. El MP3 es cultura.» La literatura expresa ideas utilizando una lengua, y los videojuegos son muy apropiados para expresar ideas, y para el aprendizaje. Básicamente el más reciente proyecto en el que me he embarcado se podría describir con una suerte de documental interactivo. Más adelante hablaré sobre ello.

Puedes revisar los posts anuales de 2010, 2009, 2008, 2007 y 2006.

Lo que ocurrió en 2010

Vamos, ahora sí, con el resumen de 2010: aunque no fue un año de logros publicitados, sí fue un año de mucho movimiento.

Se realizó el Caracas Game Jam 2010, con juegos y videos por acá. Fue un game jam mucho más reducido que la edición anterior por problemas de logística, pero aún así creo que no miento si digo que la satisfacción de los participantes fue la misma.

Fui invitado en 4 ocasiones a dictar charlas, las cuales listo a continuación, acompañado de un video en donde es pertinente.

  • Noviembre 2010: «Desarrollando videojuegos en Venezuela», una charla que da un paseo sobre el proceso de desarrollo de videojuegos, y hace una aproximación a esta actividad en Venezuela, dada en la Universidad Metropolitana. (Video)
  • Junio 2010: «Haciendo videojuegos con Python y PyGame», UNEFA, en el marco del FLISOL 2010, y posteriormente como parte de las cápsulas de conocimiento en el ISEIT. (Les debo el video, pero aquí están las láminas comentadas)
  • Mayo 2010: «Los juegos como una forma de arte», Conjunto de Auditorios de la USB, en el marco de las III JOINCIC. (Video)
  • Enero – Febrero 2010: «Haciendo juegos para entender a los videojuegos», una charla interactiva en el que hablo de la importancia de aprender diseño de videojuegos a través de la fabricación de prototipos no-digitales. La audiencia hace un juego no-digital en 15 minutos como parte de la charla. Dictada en un ciclo de charlas sobre videojuegos dictado en la Universidad Simón Bolívar, y en el marco del Caracas Comic Con. (Lamento no tener un buen video o láminas comentadas de esta charla).

2010 también vio el nacimiento y desarrollo de la Fundación Filantropía, nombre corto para la Fundación Universal para la Información y Protección al Usuario de Videojuegos, FUIPUV, de la cual formo parte. Se estableció como una respuesta a la publicación y entrada en vigencia de la Ley de Prohibición de Videojuegos y Juguetes Bélicos por parte de la Asamblea Nacional (hecho que describo bien en este post).

La idea de la Fundación es cubrir los puntos extremadamente subjetivos que tiene, y hacer de ella un instrumento de regulación en vez de uno de prohibición, a través de mecanismos de información sobre el software electrónico de entretenimiento. En 2011 se verán proyectos muy interesantes emprendidos por esta institución. Únanse a la página en Facebook y manténganse informados por gente seria, y no por agitadores de oficio.

En julio tuvimos la oportunidad de difundir nuestro mensaje en la Convención Avalancha. Link para el video.

En 2010 hice la tutoría de un juego hecho por Victor Velasco, como parte de su trabajo de grado para Ingenierio Informático. The Last Chase fue el resultado de ese proyecto, y obtuvo una calificación Sobresaliente con Mención Publicación. Aparte de ello, otras tesis relacionadas con videojuegos están en elaboración, aunque no estoy directamente involucradas con ellas.

En 2010 continuó también el curso introductorio sobre desarrollo de videojuegos, el cual tiene su propia página. Espero pronto publicar los juegos del actual curso.

¿Qué hay para 2011?

Hay que hablar de lo primero y más importante: Yole y yo contraeremos matrimonio 🙂 después de un poco más de 2 años de conocernos, pero ya sabiéndolo desde hace algún tiempo, decidimos que nuestro destino yace en emprender proyectos juntos, demostrando que cuando uno sabe, uno sabe. Yole es una mujer y un ser humano maravilloso, y aunque no sé qué nos depare el futuro, sé que quiero llegar a él con ella.

Una vez dicho eso: CARACAS GAME JAM 2011. REGÍSTRATE Y HAZ JUEGOS FTFW!!!11!111!1uno!!! Del 28 al 30 de enero. Más detalles esta semana.

Por último, y como dije al inicio de este post, estoy en la etapa de investigación y prototipo de un juego que me interesa mucho hacerlo, del que ya he hablado un poco con la gente, y que he obtenido un feedback decente. El juego, cuyo nombre de trabajo es A.C. Casalta, tratará sobre administrar una línea de transporte, a la manera venezolana: unión de conductores, compra de unidades, planificación de rutas, y así. Los dejo con un screenshot que pueden clickear para agrandar. Y así queda inaugurado oficialmente 2011. Adelante.

7 comentarios en «Abriendo la temporada 2011: El Chigüire Literario cumple 5 años»

  1. Felicidades por el matrimonio y por el blog Ciro, ha sido y es bastante motivante lo que haces y espero que mucha gente se una en el futuro próximo a la movida de hacer juegos en el país, o al menos a ver los juegos de forma distinta.

  2. Felicitaciones Ciro. No sólo por los 5 años del blog, sino que son también 5 o más años moviéndote con la gente para desarrollar industria. Un abrazo y sigue con la iniciativa, por aquí te estamos muy agradecidos por ello.

  3. Primero, lo primero: ¡Felicidades por tu matrimonio con Yole! El futuro de ambos será maravilloso siempre que se lleve con dedicación y amor. Y estoy seguro que así será.

    Recuerdo cuando te sentías orgulloso por el footer de tu blog, allá por el 2007. Me alegra ver cuánto ha crecido este espacio y en el ícono que te has convertido para algunos.

    Enhorabuena, Ciro.

Deja un comentario