9 años con El Chigüire Literario

Hace 9 años abrí un blog en Blogspot donde quería hablar de videojuegos como literatura. Esta idea la tomé de una de las definiciones en el diccionario, que define la literatura como «arte que emplea como medio de expresión una lengua«, en este caso, tratando al videojuego como una lengua con existencia propia. El Chigüire Literario desde entonces ha crecido lenta y orgánicamente; siendo, sin preverlo, una referencia en el tema del desarrollo de videojuegos en Venezuela. Inicialmente como un blog que apuntaba a hacer reseñas de juegos, mutó posteriormente a un lugar para publicar tutoriales y enlaces a información de interés, y eso dio paso a ser también un punto de encuentro de gente curiosa por el desarrollo de videojuegos.

Esta curiosidad llevó a hacer el Caracas Game Jam, un evento que llegó a su séptima edición, y un evento que me transformó y transformó a sus participantes. A todos aquellos que han participado o colaborado en el evento, invirtiendo su tiempo y entregando su confianza a los que organizamos las diferentes ediciones: Gracias. Gracias por estar allí, y esperamos que el jam les haya dado el impulso que necesitaban, ya para hacer juegos u otras cosas que comprendieron en el evento.

2014 en El Chigüire Literario

En general 2014 fue un año en el que el blog tuvo poca actividad, aunque tuve bastante actividad fuera del blog que espero poder comentar por acá. 2014 fue el año en que hice y completé una maestría en desarrollo de videojuegos, y fue un período de mucho trabajo. Para resumir un poco el cuento, pude darme un tiempo para implementar un capítulo del libro GPU Gems, y llevar la simulación de fluidos al GPU (aunque el grado de éxito de esto fue relativo, debido a la lentitud con la que funciona). También pude conocer algunos temas de inteligencia artificial, e implementar algo sencillo. Pude hacer un proyecto sencillo en Unity, y así por fin atender las solicitudes que me han hecho compañeros acerca de usarlo 🙂 sí, funciona. Hice un proyecto en equipo para generar una ciudad y sus interiores, con el que estoy muy satisfecho, y un explorador de superficies, que es algo que había hecho en el pasado pero que no está de más hacerlo nuevamente para mantener el conocimiento fresco.

Fuera de la maestría, participé en un jam, y éste fue el resultado, un juego con el que estoy muy contento. También comencé a trabajar en una herramienta para voxeles, Dancing Cubes, que se encuentra en itch.io. Allí también estaré poniendo otras herramientas y juegos que vayan saliendo.

Con respecto al blog, en 2013 comencé un tutorial de cocos2d-html5, el cual tuvo la combinación desafortunada de un abandono paulatino, y una rápida evolución de la librería. Esto ha hecho que algunos aspectos del tutorial hayan quedado parcialmente obsoletos, aunque los conceptos fundamentales de cocos2d sigue allí. Sobre cocos2d-x hablé en esta charla para Gamexpo, y espero que les pueda servir también. Este año tengo en planes algunos artículos/tutoriales sobre varios temas, como generación procedimental, o inteligencia artificial.

Ejercicios para 2015

2014 fue un año muy complicado para mi país, Venezuela. Más allá de la situación política, hay un hartazgo mal canalizado. Es imposible decirle a la gente que no se sienta mal, pero sí creo que es hora de revisarse y de reflexionar sobre los actos propios, sobre cómo nos comunicamos y cómo podemos recuperar la confianza que falta nos hace. Cuando una persona se equivoca y nos burlamos de esa persona por ello, en realidad estamos perpetuando el problema y creando mayor resentimiento. Por lo tanto, hace falta respirar hondo, y comenzar a establecer puentes.

Muchísimos factores en Venezuela están interesados en que vivamos sin dudas, llenos de creencias y conclusiones inalterables, imposibles de desmontar. Lo contrario de esta situación es la conversación constante, donde nos enteramos sobre los puntos de vista de otros, y construimos consenso. Desde hace algunas semanas he sugerido algunas cosas que se pueden hacer. Yo no puedo garantizar que esto funcione, pero con que tengas la intención de hacerlo ya es un paso en la dirección correcta. Esto tampoco lo tienes que hacer con desconocidos, hazlo con la gente que conoces:

  • A veces ganar una discusión es muy satisfactorio, pero a la larga vale más ganarse a una persona.
  • Evitar usar el «por eso estamos como estamos». En general, llegar rápidamente a conclusiones, sin cuestionamiento alguno, es una bandera roja que señala que algo falta en ese argumento.
  • Dejar de usar «intenso» como descalificativo. En Venezuela es común escuchar que una persona es intensa cuando presenta algo que es difícil de entender, o también para aquellas personas que defienden fuertemente una causa. Es importante hacer la distinción, y es también un ejercicio de honestidad decir que no entiendes algo, en vez de achacarle la culpa a la persona que presenta su obra.
  • Dejar de generalizar. Cuando comienzas una frase con «es que los venezolanos…», destruyes la increíble variedad de personas que hay en el país. Esa variedad es necesaria para la reconstrucción de la misma, así que hay que comenzar a respetar esas diferencias.

Coda

Los videojuegos han sufrido muchísimo en Venezuela, con una ley de prohibición innecesariamente fuerte y, en general, un abandonamiento a su suerte por parte de la sociedad. Esto es un reflejo de las actuales carencias de esta sociedad, que necesita reconocerse tal como es, y no como lo que se nos ha vendido desde hace muchos años. Creo también que la gente necesita darse cuenta de que es capaz de hacer y crear, de que lo que hace y dice tiene importancia, y que solamente ellos mismos pueden darse esa importancia, más allá de las burlas y el desprecio de otros. La confianza, y el trabajo en conjunto es clave para ello. Espero lo mejor para todos ustedes.

Revisa los posts de años anteriores: 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006.

Deja un comentario